República Dominicana.-La Dirección Provincia de Salud Pública en Dajabón procedió este miércoles a investigar sobre posibles casos de viruela del mono en la provincia fronteriza.
El director provincial de Salud, Francisco García Espinal, precisó que “fuimos a la comunidad e hicimos el levantamiento de lugar. La conclusión del levantamiento ya dimos la información a nivel del Ministerio (de Salud) para que determinen y den la información acabada”.
“Queremos hacer un llamado a la población, que no hay alarma con esa situación, puesto que ya se han tomado todas las medidas de lugar para evitar y tratar de controlar eso. Los rumores los hemos desmontado; hemos ido a investigar y estamos dando seguimiento”, dijo el director provincial de Salud, respecto a rumores que surgieron en Loma de Cabrera, que atribuyen a ciudadanos haitianos padecer la enfermedad.
Vigilancia
República Dominicana vigila de manera activa posibles casos de viruela símica o Mpox, declarada en agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
Fue en junio del 2022 cuando se identificó el primer caso de viruela símica o Mpox en territorio dominicano, en un paciente de 25 años que había regresado al país procedente de Estados Unidos. A septiembre de ese año se habían reportado 47 casos confirmados.