República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, defendió hoy que se instaure el voto electrónico en las próximas elecciones, para evitar posibles fraudes y conteos polémicos.
Destacó que para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales se necesita un mecanismo creíble para el depósito y conteo de los votos, y el mejor sistema es el electrónico.
Añadió que si se le introducen reformas a la Ley Electoral punto uno de la agenda tiene que ser la aprobación del voto electrónico, y comenzar de inmediato una campaña de divulgación a nivel nacional.
“Con el sistema electrónico es más fácil ejercer el derecho al voto que con la papeleta física, y al mismo tiempo actuando con toda la seguridad del sistema se hace casi imposible la comisión de un intento de fraude”.
Agregó que la sociedad dominicana de hoy reclama pasos hacia la institucionalidad y el respeto, al aplicar las normas de convivencia civilizada. El lenguaje del fraude electoral está erradicado en el sistema democrático de hoy.
“Llama la atención que sectores aislados se opongan al voto electrónico a pesar de la rapidez en el conteo, pulcritud al momento de marcar sus preferencias, y conteo inmediato de cómo está la afluencia de votantes”.
Advirtió que “ya pertenece a la historia querer englobar el voto en una papeleta rayada, cuando el elector dominicano debe tener en cuenta las nuevas metodologías, para resguardar sus preferencias”.
“Es un deber patriótico dotar a la Junta Central Electoral -JCE- de mecanismos que hagan posible que el ejercicio del voto sea realmente un deber ciudadano, e ir contrarrestando la línea abstencionista”.
Agregó que por diferentes razones la abstención próspera en cada torneo electoral, por lo que es necesario revisar los métodos de trabajo y adecuarlos al siglo 21, de ahí es nuestra propuesta de que se vote en forma electrónica y no manual.
Indicó que los actuales jueces electorales merecen un respaldo institucional, donde con sus ejecutorias defendieron la alterabilidad y las reglas de juego de la democracia.
Expresó que ya en el Congreso se abrió el capítulo donde se inscriben personalidades que desean ser miembros de la nueva Junta, por lo que el caso debe ser analizado y comprendido en su aspecto ciudadano.
“Los nuevos integrantes de la JCE tienen que ser profesionales apartidista, patriotas que cumplen con sus deberes ciudadanos, conduciendo el país a la celebración de las venideras elecciones, en cualquiera de sus instancias”.
Reitera que, “la política-partidista debe estar fuera del conocimiento y recibimiento de las propuestas de los aspirantes, porque lo que se necesita es un organismo que sea un árbitro, organice las votaciones y merezca la confianza de toda la comunidad”.