SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, y Presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno , José Paliza, negó que su patrimonio ha aumentado en más de 6 millones de dólares desde que es funcionario del Gobierno, en el 2020.
Paliza también negó que deba unos 9.5 millones de pesos en tarjetas de crédito, mostrando sorpresa por la publicación que da cuenta de esa supuesta deuda.
“Por favor, no dañen”, finalizó el funcionario en su mensaje.
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) no concedió prórroga alguna a los legisladores electos en las elecciones de mayo pasado, a los funcionarios designados, ni a los ratificados que no presentaron su declaración jurada de patrimonio dentro del plazo estipulado, que venció anoche.
Solo el presidente Luis Abinader, 89 de los 190 diputados electos y nueve de los 32 senadores habían cumplido con el requisito de hacer sus declaraciones juradas.
Entre quienes sí cumplieron con la normativa se encuentran varios ministros, incluidos Kelvin Cruz (Deportes), Andrés Bautista (Administrativo de la Presidencia), Faride Raful (Interior y Policía), José Paliza (Presidencia), Sigmund Freund (Administración Pública), Carlos A. Fernández Onofre (Defensa), Carlos Valdez Matos (Juventud) y Víctor Elías Atallah (Salud Pública).
“A pesar del vencimiento del plazo, varios legisladores y funcionarios acudieron este martes a la CCRD para presentar su documentación”, según una fuente del organismo.“Los funcionarios pueden seguir llevando sus declaraciones, pero caen en el marco de la irregularidad”, afirmó el organismo fiscalizador.
El artículo 5 de la Ley 311-14 establece que “los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”, de no hacerlo dentro de ese plazo conlleva sanciones graves contempladas en la Ley No. 41-08 de Función Pública. Las sanciones podrían variar dependiendo del grado de omisión o la gravedad de la falta.