República Dominicana.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) organizó un encuentro con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECTE) donde se abordaron los mecanismos jurídicos necesarios para llevar a cabo la titulación de parcelas a entregar y las residencias del Centro Poblado a sus beneficiarios, componente del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande.
La reunión se realizó en la sede del INDRHI, y estuvo encabezada por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, y sus homólogos del IAD y UTECTE, Francisco Guillermo García y Duarte Méndez Peña, respectivamente.
Caba Romano subrayó que el objetivo principal es avanzar en el proceso de titulación, asegurando que esas familias y productores agrícolas puedan acceder a sus títulos de propiedad de manera formal, haciendo referencia a las 390 viviendas amuebladas entregadas a los comunitarios y las parcelas que serán destinadas a labores agrícolas.
El proceso a agotar garantizará que las propiedades posean el estatus jurídico conforme con las leyes de la jurisdicción inmobiliaria y del Estado dominicano, asegurando la legalidad a los beneficiarios.
De su lado, los directores de IAD y UTECTE manifestaron, también, que continuarán trabajando de manera coordinada para garantizar la entrega oportuna de los títulos de propiedad a los comunitarios.
Las partes acordaron una visita de inspección a los terrenos con el propósito de ultimar aspectos legales y técnicos. Además, un encuentro con líderes comunitarios para socializar los avances en el proceso.
Se destacó durante el encuentro la reciente resolución concerniente al estudio de impacto ambiental, que anteriormente impedía el avance del proyecto y que fuera determinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, permitiendo retomar las gestiones para el proceso de titulación.
Acompañaron al director del INDRHI, Juan Fulvio Ureña, asesor en Gestión Ambiental; y los directores Juan Carlos Nova, de Operaciones y Sistemas de Riego; Luis Decamps, de Jurídica; y Carlos Javier, de la Unidad Ejecutora del Proyecto, entre otros.