SANTO DOMINGO, RD.- Los detenidos en la reciente Operación Búfalo NK se dedicaban a una sofisticada red de narcotráfico y lavado de activos, conocida por su capacidad para transportar grandes cargamentos de droga desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Los cabecillas de la red, Rafael Ynoa Santana, conocido como "El Cojo," e Isidoro Rotestan Clase, alias "El Men," fueron arrestados y están acusados no solo de narcotráfico, sino también de sicariato y lavado de activos. La investigación reveló conexiones de Ynoa con Juan Carlos López Macias, apodado "El Sobrino," un narcotraficante colombiano capturado en 2022.
El operativo, llevado a cabo en la madrugada de hoy por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur de EE. UU.
El vocero de la DNCD, Carlos Devers, dijo que más de 10 personas están detenidas hasta el momento, y se espera que los detenidos sean presentados ante la justicia en las próximas 48 horas.
Asimismo informó que más de 400 efectivos y 47 fiscales participaron en 37 allanamientos simultáneos en diversas provincias, incluyendo Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
Durante la operación, se confiscaban aproximadamente dos toneladas de cocaína, que eran transportadas a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros. Este tráfico de drogas generaba enormes ganancias ilícitas para los miembros de la organización.
Este despliegue se realizó por aire, mar y tierra, y se tradujo en la confiscación de aproximadamente dos toneladas de cocaína.
Las autoridades dieron a conocer que las operaciones seguirán activas mientras se procesan las evidencias y bienes ocupados a cargo del Ministerio Publico.