República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC- Luis –El Gallo- Acosta Moreta, rechazó que en las escuelas dominicana se imparta el creole, y mucho menos que se contrate a profesores haitianos.
Afirmó que con un pensum lleno de retazos y ausencia de materias básicas, no se comprenden las razones de ciertos sectores de querer se imparta el creole en las escuelas.
Afirmó que hay idiomas que aportan más al estudiante, desde el pnnto cultural y de negocio, que el creole que se habla como dialecto en Haití.
Si se quiere que los estudiantes tengan una buena formación se puede privilegiar la enseñanza del inglés, el francés, el italiano y hasta el mandarín.
Le puede interesar:
Agregó Luis Acosta Moreta que parece ser traído por las greñas la versión de que se está analizando que se imparta el creole con maestros haitianos, lo cual no constituye una necesidad del sistema educativo dominicano.
Añadió que desde hace unos diez años hay sectores que apuestan a la contratación de maestros haitianos para que impartan el creole, pero el firme rechazo de los dominicanos lo ha impedido.
“Si más del seis por ciento de la matricula estudiantil corresponde a niños y jovencitos haitianos, ya se levanta sospechas de que se van a contratar maestros para que le enseñen a leer y escribir el español”.
Agrega que la formación de un niño en la etapa primaria, “no resiste el fuego transcultural que significaría que en el país se comience a estudiar el creole como segundo idioma”.
“Además, esos profesores podrían paulatinamente ir impartiendo otras materias, lo cual podría convertir la educación en un caos”.
Alertó de que en las zonas donde hay agro-industrias e ingenios azucareros, los niños haitianos inscriptos en la escuelas van en paridad con los dominicanos, lo cual ya de por si es un gesto significativo.
“Esos niños haitianos son hijo de indocumentados, razón por la cual no tienen el derecho de quitarle un pupitre a un dominicano”.
Advirtió que la UDC estará alerta para salir al frente a cualquier maniobra que busque que se imparta el creole en las escuelas nacionales, utilizando a profesores haitianos.