Punta Cana.–Con el objetivo de salvaguardar la agricultura dominicana y disminuir el riesgo de la entrada de plagas y enfermedades que atacan la agropecuaria, el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana y la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo a través de su Departamento de Agricultura APHIS-USDA, lanzaron oficialmente, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la campaña de concientización "No Empaques una Plaga".
Esta iniciativa ha sido desarrollada con el apoyo del Proyecto Trade Safe (TRASA) y con financiamiento de APHIS-USDA e implementado por la organización Improving Economies for Stronger Communities (IESC).
La misma será implementada en todos los aeropuertos nacionales.
La campaña busca concienciar a los viajeros que ingresan al país sobre la importancia de no introducir productos agrícolas o cárnicos, los cuales están prohibidos traer en equipaje, ya que pueden entrar plagas y enfermedades que afectarían negativamente la agricultura dominicana.
Como medida informativa los pasajeros observaran afiches informativos y videos desplegados en todos las terminales aeroportuarias.
La campaña contará tambien con materiales educativos a través de medios electrónicos para maximizar su impacto, así lo indicaron Rosa Lázala, directora de Sanidad Vegetal y Angela Morillo directora de Sanidad Animal.
Estas disposiciones están avaladas por las Leyes 4990 de sanidad vegetal y la ley 4030 de Sanidad Animal, las cuales prohíben la entrada de frutas, semillas, bulbos, plantas y vegetales.
“Cada día trabajamos para salvaguardar la agricultura nacional”, dijo el ministro de Agricultura Limber Cruz.
Agrego que esto se suma a la implementación de los binomios caninos, alfombras, incineradores y otras medidas adoptadas por la entidad agropecuaria en todos los puertos, aeropuertos y la frontera.
Asimismo, Greg Segas, ministro consejero interino de la Embajada de Estados Unidos, subrayó la importancia de prevenir la introducción de plagas y enfermedades a través de iniciativas como éstas.