República Dominicana-Pese a las repatriaciones masivas de inmigrantes indocumentados sigue siendo alta la incidencia de parturientas haitianas en maternidades dominicanas.
El número de parturientas haitianas sigue superando la cantidad de dominicanas en las maternidades de este país.
La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia que, junto al Materno Infantil de Los Mina, es uno de los centros médicos del Gran Santo Domingo, que más extranjeras atiende, sigue siendo copado por haitianas, quienes en la mayoría de los casos llegan al país con un avanzado embarazo y sin chuequeo previo.
Ante esta situación, no se hacen esperar las quejas de parturientas dominicanas y sus familiares, quienes afirman que dan tanta prioridad a las pacientes del vecino país, que en ocasiones despachan a las criollas antes de tiempo para hacer espacio.
Asimismo, señalan que la saturación en la demanda, disminuye la calidad de los servicios médicos.
La situación en esta maternidad, donde con frecuencia llegan ambulancias del Servicio de Atención a Emergencias 911, con haitianas en labor de parto, evidencia que las repatriaciones masivas ordenadas por el presidente Luis Abinader no ha disminuido la presencia de indocumentados en los centros médicos del país.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Servicio Nacional de Salud, el 50.7 de los partos atendidos en esta maternidad el pasado año, corresponde a inmigrantes haitianas.