SANTO DOMINGO.-El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó hoy que en agosto de este año, la economía dominicana se ha expandido 5.6 % interanual en comparación con igual mes del año pasado, incentivada por un contexto de estabilidad de precios, una menor inflación y una reducción de las tasas de interés.
Valdez Albizu indicó que la economía muestra un crecimiento acumulado de 5.1 % entre enero y agosto de este año, conforme lo muestra el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Dijo que este resultado coloca al país "como la economía de mayor crecimiento en América Latina a la fecha".
En el marco del septuagésimo séptimo aniversario del BCRD, el gobernador valoró la resiliencia del aparato productivo nacional, frente a un escenario global en el que, si bien ha superado la pandemia del COVID-19, aún se enfrenta a crisis geopolíticas que impactan los precios de las materias primas y el petróleo, generando incertidumbre en todo el mundo.
Indicó que la inflación interanual se ubicó en 3.29 % en septiembre del 2024, mientras que la inflación subyacente, que muestra las condiciones monetarias de la economía, alcanzó 4.01 %.
Valdez Albizu indicó que las tasas de inflación se han podido mantener gracias a un correcto establecimiento de la política monetaria.
Esta perspectiva incidió para que que el Banco Central redujera de 7 % a 6.75 % la tasa de política monetaria en agosto, llevándola a 25 puntos básicos por debajo en septiembre, situándola en 6.50 %. De esta manera, la tasa acumula una reducción de 200 puntos básicos desde mayo del 2023.
En ese sentido, las zonas francas (6.6 %) y construcción (4.9%) fueron los dos sectores que más incidieron en aupar el crecimiento de la economía dominicana durante los primeros ocho meses del 2023.
En tanto, el sector servicios experimentó un alza de 5.4 %, sustentado por:
El gobernador resaltó que el comportamiento que ha mantenido la economía dominicana indica que culminará el 2024 con un crecimiento de 5.0 %, con un rango de entre 4.5 % y 5.0 % para el 2025.
Sin embargo, resaltó que este es un porcentaje que el Banco Central mantiene "para ser conservadores y tener cierta seguridad", ya que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman una expansión entre 5.1 % y 5.2 %.
En tanto, la inflación se situaría en 3.5 % al finalizar el 2024, la cual convergería a 4.0 % para el próximo año.
"Vamos cumpliendo a cabalidad con lo que es nuestro compromiso constitucional de garantizar la estabilidad a través de la inflación", aseguró.
Asimismo, indicó que el déficit de la cuenta corriente sería de un 3 % del producto interno bruto (PIB), el cual estaría cubierto por la inversión extranjera directa, que superaría los 4,500 millones de dólares al finalizar este año.