SANTO DOMINGO.-Entre el 1 y el 6 por ciento de la población infantil dominicana está afectada por ambioplía u ojo vago o perezoso, condición que impide a uno o en ambos ojos desarrollar la visión de manera correcta.
Basado en estos datos y con el objetivo de realizar un diagnóstico a tiempo el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma llevó a cabo una jornada de evaluación en beneficio de más de 200 niños.
La ambioplía suele presentarse sin síntomas durante los primeros años de vida de quienes la padecen, y no es hasta la edad escolar cuando se empiezan a manifestar en los niños los problemas de visión.
Así lo explicó la doctora Laura Dinzey, jefa del departamento de de Ofatalmología Pediatrica de INCOCEGLA, quien señaló que mientras más temprano se trata la enfermedad más imposibilidades existen de revertirla completamente.
Durante la jornada de evaluación realizada en el marco del Día Internacional de la Ambioplía, especialízalas destacaron la importancia de tratar de los niños en centros especializados, señalando que las ópticas no cuentan con la preparación necesaria para detectar las enfermedades visuales.
Durante ma jornada también se impartieron charlas sobre las causas, síntomas y tratamiento de la ambioplía, resaltando la importancia de los chequeos de rutina, para detectar a tiempo el padecimiento.
En la que va de año el INCOCEGLA ha atendido un total de 158 mil 400 pacientes, detectándose una prevalencia general de ambioplía de un 0.5 por ciento, con un rango de edad de mayor incidencia de 0 a 8 años.