SANTO DOMINGO.– El Vicepresidente Ejecutivo de la Consejo Nacional de Empresa Privada, César Dargam, dijo que para tener la República del futuro el tema de las Finanzas Públicas es una discusión bastante seria, ya que llevar al país a niveles de otros tiene un costo por lo que debemos planificar de dónde se sacarían esos recursos.
"Trazarse la meta de la República Dominicana que queremos tiene un costo, esos recursos hay que buscarlos y ha quedado evidenciado", precisó el jurista.
Asimismo, Dargam manifestó que, aúnque no se les haya llamado luego del retiro de la reforma, el CONEP mantiene una postura para continuar con el diálogo, resaltando que la población desconoce que como parte de la lógica de esta reforma cinco partidas del presupuesto nacional se llevarían el 85% del total de los ingresos entre: Educación, intereses de la deuda, los subsidios, el sector salud y el eléctrico, algo que definitivamente no es sostenible.
Dargam dijo estar de acuerdo con las limitaciones por lo que propuso que para lograr el avance en la recaudación se debe seguir con los procesos de racionalización del gasto, eliminación de gastos superfluos que abultan la capacidad que tiene el Estado sobre disposición de recursos, medidas no tributarias, ¿ Cómo se puede seguir avanzando, digitalizando con la facturación electrónica?, la capacidad del Estado de gerenciar empresas públicas y el déficit que mantienen, ¿Cómo incentivar Alianzas Público Privadas? Que permitan que, recursos frescos del sector lleven al desarrollo de grandes obras necesarias en el país.
"A nadie le gusta pagar impuestos pero estos van desde corregir distorsiones que tenemos hasta evaluar los regímenes especiales en su justa dimensión; si la factibilidad se mantiene o no, como se adecuan, explorar si hay otras figuras impositivas, toda esa agenda debe seguir", indicó el también político.
Al ser entrevistado en el programa radial Ahora por la Súper 7 edición dominical, el abogado indicó que, la República Dominicana, aprueba todos los años su presupuesto donde los ingresos que se proyectaban era de un 16% del PIB, mientras que los egresos eran el 19% sumados a la deuda pendiente del gobierno con el Banco Central equivalente a un 5%, lo que limita la capacidad de creación de obras y ejecutar inversiones.
Dargam ultimó su participación resaltando que, con el retiro de esta reforma el primer mandatario se colocó por encima de las circunstancias. Sostuvo que la situación de las finanzas debe ser dotada de sostenibilidad, plantear bajo que foro, espacio y condiciones se puede llegar a la mayor cantidad de sectores de opiniones que puedan nutrir lo que se vaya a implementar en RD.