Agencias.-Los moldavos votaron por una exigua mayoría a favor de asegurar el camino del país hacia la adhesión a la Unión Europea, según mostraron este lunes los datos de unos comicios que estuvieron a punto de causar un duro revés a la presidenta prooccidental, que acusó a “grupos criminales” de intentar socavar la votación.
Con el 99,41% de los 1,4 millones de votos escrutados en el referéndum sobre la UE celebrado el domingo, el “Sí” se situó en el 50,39%, frente al 49,61% que votó “No”, según la Comisión Electoral Central.
El “No” parecía ir en cabeza hasta que se contaron los últimos miles de votos de la gran diáspora del país.
“Grupos criminales, en colaboración con fuerzas extranjeras hostiles a nuestros intereses nacionales, han atacado a nuestro país con decenas de millones de euros, mentiras y propaganda, utilizando los medios más vergonzosos para mantener a nuestros ciudadanos y a nuestra nación atrapados en la incertidumbre y la inestabilidad”, declaró la Presidenta Maia Sandu tras el recuento de cerca del 90% de los votos.
La votación se celebró en medio de las continuas denuncias de las autoridades moldavas, de que Moscú ha intensificado una campaña de “guerra híbrida” para desestabilizar el país y descarrilar su camino hacia la UE.
Las acusaciones incluyen la financiación de grupos de oposición pro-Moscú, la difusión de desinformación, la intromisión en las elecciones locales y el respaldo a un importante plan de compra de votos.
En las elecciones presidenciales, que se celebraron al mismo tiempo, Sandu ganó la primera vuelta con el 42% de los votos, pero no logró la mayoría absoluta. Se enfrentará en segunda vuelta, el 3 de noviembre, a Alexandr Stoianoglo, exfiscal general afín a Rusia, que superó las encuestas con cerca del 26% de los votos.
Rusia declaró el lunes que los resultados presentan “anomalías” y suscitan “muchas preguntas”. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, señaló que “los indicadores que vemos hoy, que estamos siguiendo, y la dinámica de sus cambios, por supuesto, plantean muchas preguntas”. Peskov aludió al cambio de los resultados de las votaciones con el correr del escrutinio, que amplió la ventaja de Sandu y le dio la vuelta a favor del Sí en el referéndum.
Ante las acusaciones de Sandu sobre injerencia extranjera en los procesos electorales, Peskov pidió que se presenten pruebas, calificando la denuncia como una “acusación bastante grave”. El portavoz del Kremlin insistió en que es “difícil de explicar el ritmo de incremento mecánico de los votos a favor de Sandu y a favor de aquellos participantes en el referéndum que defienden la orientación hacia la Unión Europea”, dijo.
Al cierre de las urnas, a las 21.00 horas del domingo, más de 1,5 millones de votantes -alrededor del 51% de los electores- habían depositado su voto, según la Comisión Electoral Central.