NUEVA YORK.-Es el match que la MLB y las televisoras que compran los derechos quieren que se materialice cada año, pero que no hay fortuna ni sistema informático que pueda garantizar. Son las ciudades más pobladas y conocidas de los Estados Unidos, es Wall Street vs Hollywood, personificado en Aaron Judge y Shohei Ohtani, con varios brookers y actores de repartos que apuestan a lograr protagonismo.
Yankees y Dodgers, una rivalidad que comenzó en Nueva York hace más de un siglo y que ha sido el enfrentamiento más habitual en el Clásico de Otoño (11 veces), arrancan esta noche una Serie Mundial que promete batir récord de audiencias en Estados Unidos y el otro gran mercado, Japón.
Un capítulo final que se presta para ser el punto culminante de una temporada que ha disparado la asistencia a los estadios a nivel de 2017, con rating convencional y de streaming crecido en doble dígito, impulsado por ajustes al juego, figuras emergentes y épicas, con un Ohtani de otro planeta como gran protagonista.
Amplios favoritos para ganar el premio al Jugador Más Valioso en sus ligas, el desempeño de Judge y Ohtani puede marcar el curso de un choque de pronósticos reservados.
Unos Bombarderos del Bronx que esas 14 campañas sin hacer el último descorche parece una eternidad para su afición contra unos Esquivadores que atraen a su parque más público que cualquier otro equipo en el planeta (3,9 millones).
Es el contexto perfecto, con dos novenas que el pitcheo es su mayor interrogante.
En ese escenario, el dominicano Juan Soto, que cumple 26 años este viernes, se apunta a irrumpir para completar el expediente perfecto para el próximo mes pedir un contrato que estremezca la industria en su aterrizaje en la agencia libre.
Ya en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Guardianes, Soto fue factor, si bien Giancarlo Stanton se puso la capa de un Judge bipolar en estos playoffs y se llevó en MVP.
Un segundo anillo de campeón (ya ganó con los Nacionales en 2019) completaría el expediente que agregaría argumentos ante el minúsculo grupo de postores por el bateador zurdo dominicano tras una campaña de 41 jonrones y 109 empujadas.
Cada dos semanas a lo largo de la temporada 2024, un panel de votantes de MLB.com eligió los 10 mejores bates del momento, teniendo en cuenta el historial profesional, el rendimiento de 2024 y el éxito reciente.
Soto llega a la serie que arranca hoy en Dodgers Stadium a la cabeza de ese ranking, con Ohtani y Judge detrás.
Del lado de Los Ángeles, la figura dominicana a seguir será Teoscar Hernández, que viene de una temporada con 33 vuelacercas y 99 empujadas.
Esta será la duodécima vez que estos equipos se enfrentan en el Clásico de Otoño. Las primeras siete se dieron en la era de la Serie del Subway, cuando los Dodgers todavía estaban en Brooklyn, entre 1941 y 1956, y los Yankees ganaron todas menos una. El único título de la Serie Mundial de Brooklyn llegó en 1955, una de las cuatro veces que se enfrentaron hasta el séptimo juego.
Mucho ha cambiado desde la última vez que estos dos titanes se enfrentaron en 1981. La agencia libre y los juegos interligas en particular han alterado la composición de los equipos y los calendarios. Los equipos poderosos de generaciones pasadas se mantuvieron juntos durante años; las plantillas de hoy se renuevan más rápidamente a medida que los equipos intentan lograr el equilibrio entre el talento local y las contrataciones de agentes libres.