República Dominicana.-El programa Supérate y una delegación del gobierno de la República Popular de China sostuvieron un encuentro, en el que la directora general y encargados del organismo estatal dominicano presentaron el impacto y logros de la ejecución de proyectos de inclusión social y económica a la población vulnerable de República Dominicana.
El auditorio de la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana fue el escenario en el que Gloria Reyes, directores y encargados de Supérate recibieron a representantes del país asiático, comisión que encabezó Huang Xiaowei, vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China.
Entre los temas destacados por Reyes está el factor de que, el gobierno de Luis Abinader identificó que la lucha contra la pobreza esté basada en la generación de medios para la autonomía, “esto nos ha permitido invertir más recursos en programas sociales como Agricultura Familiar, Mujeres SuperEmprendedoras, con los cuales fomentamos la creación de pequeños negocios y, a su vez, incrementamos la formación técnica desde los Centros de Capacitación de Superación Comunitaria”.
Asimismo, la coordinadora del proyecto “Bebé Piénsalo Bien”, Oneyda Rivas, habló del objetivo general del plan: prevención de embarazo en adolescentes. Enfatizó que se trabaja con una población de niños y niñas entre 12 y 17 años de edad, donde los y las adolescentes tienen la oportunidad de aprender sobre la paternidad y maternidad responsables, “y esto los lleva a reflexionar sobre sus proyectos de vida, cómo retrasar las relaciones sexuales y evitar el embarazo a destiempo, que además de afectar negativamente la salud de los jóvenes es un factor para reproducir la pobreza”.
En tanto, el chef Martín Omar, del Centro de Superación Gastronómica Supérate, indicó a la delegación del gobierno de China que los centros han venido a fortalecer las capacitaciones técnicas de mujeres y hombres de escasos recursos, lo que les ha permitido insertarse en el mercado laboral desde el ámbito de la gastronomía.
Otro de los programas que lleva a cabo Supérate y que fue presentado es el de Mujeres SuperEmprendedoras. Massiel Tavares, coordinadora, aseguró que el proyecto trabaja para disminuir la feminización de la pobreza, impulsar nuevas iniciativas, a través de las cuales las mujeres generen nuevos y más ingresos para sus hogares.
La estrategia de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana fue exhibida por Alicia Baroni, directora de la entidad. Baroni explicó que el propósito consiste en abrir puertas al conocimiento y a la imaginación de todos los niños, niñas y jóvenes del país educando y ayudar al futuro de la nación por medio de los libros.
Al concluir la presentación del informe por parte de Supérate, la vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China resaltó la labor y empeño del programa gubernamental de protección social para lograr el desarrollo de la mujer dominicana, “esto garantiza un futuro brillante para el país”.
Los miembros de la comisión del gobierno de la República Popular China recorrieron las instalaciones de la BIJRD y pudieron apreciar los stands de trabajos realizados por Mujeres SuperEmprendedoras, al igual que las artesanías de Manos Dominicanas, producciones de Agricultura Familiar, así como del Centro de Superación Gastronómica Supérate y una breve explicación de cómo funcionan los simuladores de Bebé Piénsalo Bien.