República Dominicana.-Las autoridades aun sin pista del conductor del carro marca Toyota, color azul, que se atrevió a transportar, de manera ilegal, a 14 haitianos, desafiando las acciones del gobierno y las advertencias de los directores de Migración y de la Policía Nacional, y del Ministro de Defensa, sobre las consecuencias que enfrentarían las personas que incurran en tráfico de personas.
El vehículo en cuestión, fue retenido en Cana Chapetón, en la provincia Monte Cristi, por miembros del Ejército de República Dominicana, que procedieron a desmontar a los 14 haitianos indocumentados; once hombres y tres mujeres.
Se dice que en esta ocasión, el conductor del carro, con capacidad para cuatro personas en el asiento trasero y una en el delantero, también emprendió la huida, dejando abandonado el vehículo cargado, en un solar.
Los haitianos habrían sido entregados a la Dirección General de Migración, para su repatriación.
Advertencia
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, dijo que se tendrá "cero tolerancia" con las personas que estén involucradas en el tráfico de inmigrantes haitianos y serán sancionadas de acuerdo como lo dicte la ley sin importar si pertenece a una institución militar.
"El lema es cero tolerancia, no importa quién sea. Todo el que esté involucrado será sancionado según lo dicte la ley. Someteremos a todo aquel que encontremos cometiendo actos ilícitos", afirmó Fernández Onofre.
En tanto, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, indicó que estas personas deben sufrir las consecuencias de sus actos, ya que esta acción es de total ilegalidad y lo que se espera es la seguridad ciudadana con la salida de los inmigrantes haitianos.
Lee Ballester
Previo, desde su llegada a la Dirección General de Migración, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), se enfatizó que enfocará su gestión en defender la dominicanidad de “punta a punta, en todo el territorio nacional y las islas que lo componen”.
“Yo no quiero escuchar ni ver acciones de macuteo, ni camiones de migración parados en montes, haciendo transacciones con inmigrantes irregulares. El que no este dispuesto a asumir el Código de Ética, los principios y las directrices que ha dado el presidente Abinader en este ámbito de control migratorio, mejor que abandone el barco”, sentenció Ballester.
Antes de la retención del carro marca Toyota, cargando a los 14 indocumentados, las autoridades habían hecho lo propio en Mao, en la provincia Valverde, con un camión que, en la cama no solo cargaba plátanos, sino también a 38 haitianos ilegales.
Esta semana la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que establece sanciones para combatir el tráfico ilegal de extranjeros y ciudadanos en República Dominicana.