República Dominicana-El 31 por ciento de la población estudiantil en República Dominicana está en sobrepeso u obesidad, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y el Ministerio de Salud Pública en el año 2022.
Lograda la reducción a un 3 por ciento en desnutrición, en relación al año 2012, cuando este mal afectaba al 13 por ciento la población infantil, las autoridades educativas y de salud trabajan ahora en la disminución del sobrepeso y la obesidad, que refleja un considerable aumento en los últimos 10 años.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños y niñas en edad escolar se sitúa en un 31 por ciento, 13.6 por ciento por encima de la cifra en el 2012.
La malnutrición, que se refleja tanto en la desnutrición, como en la obesidad, impacta en el desarrollo y aprendizaje de los niños, de acuerdo a lo expresado por Ana María Díaz, representante del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo.
Te puede interesar: https://proceso.com.do/2024/10/27/mas-del-10-de-la-poblacion-consideraba-la-reforma-fiscal-propuesta-como-uno-de-los-principales-problemas-de-republica-dominicana/
Otro dato alarmante, que preocupa a las autoridades dominicanas y organismos internacionales, es el aumento de 43 a un 63 por ciento de sobrepeso u obesidad en la población adulta, del año 2000 a la fecha, mientras la inseguridad alimentaria ronda el 19 por ciento de los hogares dominicanos.
Preocupado y ocupado por estos males, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil realizó el conversatorio “El rol de la Alimentación Escolar en la reducción de la malnutrición.
En el marco del conversatorio, Víctor Castro, director del INABIE, destacó las acciones que desarrollan la entidad para reducir los niveles de malnutrición en la comunidad educativa, enfatizando el papel del Programa de Alimentación Escolar.