“Los Minas lo que sí necesita es que más calles se llamen Gregorio Luperón, Juan Pablo Duarte, Antonio Duvergé, Salomé Ureña, Doña René Klan de Guzman y así sucesivamente. Usted sale a los barrios y pregunta a los jóvenes y desconocen quienes fueron nuestros verdaderos héroes y formadores/a”,
República Dominicana.-El comunicador y comentarista Valentín Pérez, calificó al alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, de populista, “que se ha dedicado a estar reconociendo personas que no han aportado nada a la sociedad, ni al municipio, muy por el contrario, han sido disociadores de la música y embajadores de la vulgaridad frente a los micrófonos”.
“Cambiar el nombre de una calle del sector de Los Minas y ponerle el nombre de doña Palín, no es un reconocimiento a esa dama, más bien a su nieto el Lápiz conciente, un hombre que no ha aportado nada a esta sociedad y lo único que ha hecho es vulgarizar la música y promover la vulgaridad”, sostuvo Pérez.
Dijo que Dio Astacio está haciendo una gran gestión en SDE y no necesita popularizar ese cabildo con asuntos superfluos que no contribuyen en nada.
El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio anunció que someterá una resolución para renombrar la calle no. 5, del sector Los Mina, como “Calle Doña Palín,” en honor a Paulina Rodríguez, abuela del rapero Lápiz Consciente, como tributo a su legado y su impacto en la comunidad y en la cultura urbana, donde fue ampliamente respetada por su carácter, dedicación a la salud y el bienestar de los vecinos”.
“Los Minas lo que sí necesita es que más calles se llamen Gregorio Luperón, Juan Pablo Duarte, Antonio Duvergé, Salomé Ureña, Doña René Klan de Guzman y así sucesivamente. Usted sale a los barrios y pregunta a los jóvenes y desconocen quienes fueron nuestros verdaderos héroes y formadores/a”, enfatizó Valentín Pérez.
Finalizó exhortando a Dío “que deje de inventar; que él no necesita eso, ya que es innegable el cambio y las transformaciones que ha tenido ese municipio en sus manos, sumado al gran acercamiento del cabildo con todos los sectores de ese municipio, en espacial el sindical, profesionales , empresarios, juntas de vecinos , deportistas y demás”.
Palín, quien falleció recientemente a los 102 años de edad, también es recordada como la “abuela del género urbano”, por la relación con su nieto, cuyo nombre de pila es Avelino Figueroa, a quién crío y formó desde muy temprana edad, luego del fallecimiento de su madre Bienvenida Rodríguez.