República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” pidió a los agro-industriales y al área de la construcción que mejoren los salarios y la protección laboral, para que los dominicanos trabajen en esos sectores productivos.
Resaltó que, debido a las pésimas condiciones de trabajo, los dominicanos abandonaron las tareas del campo y en la construcción, por lo que es hora de mejorar las condiciones laborales, y que la mano de obra nativa se vuelque de nuevo a producir y construir.
Destacó que acuerdo a como los dominicanos abandonaban el trabajo en el campo y la construcción, los patronos fueron empleando mano de obra haitiana, y dejaron fuera a los, que exigían la seguridad, buen salario y un trato humano.
Dijo que la casi totalidad de los haitianos que venden su fuerza laboral, son indocumentados, que en ocasiones viven en las plantaciones o en el área de construcción, lo que es inaceptable para un dominicano.
“Hoy de lo que se trata es de que los dominicanos puedan volver a trabajar en esos dos sectores, pero para ello necesitan facilidades que dignifiquen el trabajo y no que se mantenga a nivel de esclavitud”.
Rechazó el reclamo de agroindustriales e ingenieros de la construcción, en el sentido de que se permita la entrada a miles de ilegales, para que se dediquen a laborar en sus empresas, sin tomar en cuenta que ellos son los que alejaron a los dominicanos.
Afirmo que la solución para que se encuentran obreros para el campo y en las ciudades está en la mejoría de las condiciones de trabajo, en salarios aceptables , cobertura médica y sobre todo un trato humano para los dominicanos.
“Es mentira la afirmación de estos empresarios de que el dominicano no quiere trabajar, más bien debe señalar, que no está en ánimo de trabajar en condicione de semi esclavitud”.
Le puede interesar:
Rechazó que se permita la entrega de indocumentados, porque agravaría más los problemas en el país. También consideró que no se justifica entregar carnet de empleados a los haitianos que no tienen documentos.
Enfatizó que las leyes migratorias son claras y precisas, todos los haitianos indocumentados e ilegales deben ser deportados inmediatamente a Haití.
“Entregar un carnet de trabajo sería una forma graciosa de incentivar la migración ilegal, lo cual ya no soporta la economía dominicana, ni los centros asistenciales públicos, que deben atender a los migrantes en desmedro de los dominicanos”.