República Dominicana.-Adda Celeste Santana tenía 14 años cuando entre sus mayores y los demás miembros de la familia se murmuraba sobre la desaparición de su hermana, Providencia Deyanira Santana, en el año 1995.
Pero, entre cuestionamientos y asombro sobre su desaparición, la sospecha de que no vivía se fue intensificando con el paso de los días y el rumor a voces en San Pedro de Macorís, de que ya no la volverían a ver.
El “ya no la vuelven a ver” fue la amenaza que les confirmó que su pariente, a quien llamaban Yanet, no se había ido en yola a Puerto Rico, sino que estaba enterrada en los terrenos propiedad de la familia de su verdugo, Nazario –Bolívar- Mercedes, hoy con 65 años de edad.
“Yo tenía 14 años y me acuerdo que la esposa de él (Nazario –Bolívar- Mercedes) le dijo a mi mamá : no te apure que tu no la vas a ver a esa más, era una amenaza”.
Esperan justicia, no solo por la muerte de su hermana, sino también por las demás que se le atribuyen y que él habría confesado.
“sin contar las que quizás nadie sabe a dónde están, que a su familiares que también lo denuncien, porque eso es lo que queremos, justicia”.
Esa misma mujer, que hace 14 años perdió a una hermana de manos del asesino en serie, refiere que “en el 2008 él también mató una en San Pedro, en Los Montones. Él se iba y nadie hacía nada, era como que tenía oraciones. Pero ahora queremos justicia”.
Félix castillo es también hermano de Yanet. La versión hasta ahora era que “ella se fue en yola; que él la había mandado fuera del país. Entonces Bolívar después de ahí se fue a huir; nunca lo tuvieron cerna para interrogarlo”.
“Para nosotros estaba fuera del país. Yo la buscaba siempre por las redes, pero…” La mujer estaba muerta, siendo la primera “sino es que hay otras antes” asesinada por el hombre que este martes, cuando fue trasladado a la Fiscalía en Villa Altagracia, intentaba decir, moviendo la cabeza, que no es cierto lo que se le atribuye.
Este martes se conoce la medida de coerción contra Nazario y un sobrino político, Obispo Carmona Moreta, cómplice en uno de los tantos casos que se atribuyen a quien desde hace varios días es identificado como “El asesino en serie” de villa Altagracia.
Además de Providencia Deyanira Santana Castillo (Yanet), a Bolívar Mercedes se le acusa de matar a Diana Carolina Lorenzo, en 2008, también en San Pedro de Macorís.
En 2014, Mercedes agredió a Rosa María Peralta en Hato Viejo, municipio Maimón. Sobrevivió gracias a la intervención de terceros.
Más recientemente, se le atribuye el asesinato de Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022, en Rancho Arriba, San José de Ocoa y, en el 2023 habría matado a una mujer haitiana indocumentada, en Santo Domingo Este.
El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, confirmó en días pasados que Mercedes tiene al menos tres fichas en los registros policiales.