República Dominicana.-Este lunes, el mercado binacional que funciona en Ouanaminthe (Juan Méndez) funciona con normalidad, pese a los actos de violencia que se registran en Haití, motivando al nuevo primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, a invitar a los actores de la vida nacional a unir fuerzas para poner fin “a este ciclo de violencia”.
Y es que, de acuerdo a comerciantes en Dajabón, “los haitianos no están en problema; ellos lo que quieren es negocio”.
Eddy Burgos, un comerciante que no alcanza a ver solución de la crisis haitiana, está consciente de que esa “situación en Haití afecta grandemente a República Dominicana, porque la migración se aumenta más al territorio y ya nosotros no soportamos más carga”.
En tanto Noel Fernández, también comerciante en la frontera, ve que el mercado de este lunes se desarrolla de manera normal, pese a crisis en Haití.
“Gracias a Dios aquí en Dajabón, en Juana Méndez, el mercado está fluyendo de manera normal. Miles de haitianos hoy haciendo su compra de manera pacífica.
Esperemos que sí, que ellos busquen una solución y resuelvan los problemas internos que tienen”, en referencia a los que hoy ostentan la autoridad en el vecino país.
Agregan que, además de que fluye la compra y venta, “la seguridad es buena”, porque el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y los demás organismos del Estado, están brindando un buen servicio en el mercado.
“Todos los organismos del gobierno. Gracias a Dios no hay ningún caso especial; todo está fluyendo de manera normal. A pesar de los problemas que hay en Haití, esta zona se mantiene totalmente en calma. El mercado se desarrolla con toda normalidad”.
Igual, esperan que los actos de violencia que imponen las bandas armadas no alcance a las comunas de la parte nordeste de Haití, “que es de donde vienen los clientes principales, se mantenga tranquila, para que el comercio siga fluyendo”.