Santiago, Chile.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en calidad de presidente de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reafirmó su propuesta de una agenda regional de gobernanza de la planificación y la gestión pública para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
El ministro hizo el planteamiento en su discurso de apertura en la Trigésima Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (CRP) del ILPES que se extiende hasta este jueves 28 de noviembre en Santiago, Chile. El acto protocolar de apertura del evento internacional fue encabezado por el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, y por el ministro dominicano, Isa Contreras.
El ministro Isa Contreras dijo que “en nuestra perspectiva” esta agenda común tiene la obligación de hacer frente a la necesidad creciente en al menos 10 materias.
En ese aspecto, destacó en esas materias la prospectiva, gestión por resultados, articulación de políticas, alineación de la presupuestación y la planificación; generación de datos para el seguimiento y la evaluación, la capacitación del personal, la territorialización de las políticas, la alineación intertemporal de las políticas, la participación de la ciudadanía en la definición de políticas y la transformación digital en la gestión de políticas.
“En esta trigésima reunión de la Mesa Directiva se abordará, entre otras cosas, la propuesta de lineamientos para el diseño de esa agenda regional, la cual ha sido el resultado del esfuerzo desplegado por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social para dotarnos de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos presentes y futuros de desarrollo sostenible”, apuntó Isa Contreras, quien está acompañado en el cónclave por el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Jefrey Lizardo.
El economista e investigador sostuvo que hoy en día el mundo se enfrenta a múltiples crisis y, en el caso de la región, citando a la CEPAL, ésta se encuentra atravesando una crisis del desarrollo caracterizada por una baja capacidad para crecer, elevados niveles de desigualdad y bajos niveles de movilidad y cohesión sociales y débiles capacidades institucionales y una gobernanza poco efectiva.
Le puede interesar:
Importancia de fortalecer capacidades
En ese escenario, manifestó que es imperativo “que avancemos hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de gobernanza”. En este sentido señaló, en primer lugar, escenarios de futuros posibles y objetivos claros que guíen la acción.
En segundo lugar indicó una planificación que vincule el corto, el mediano y el largo plazo. Además, como tercer aspecto señaló espacios de deliberación y participación ciudadana para construir, en conjunto, una agenda de políticas públicas que resulte de visiones compartidas.
“La democracia también se trata de eso, de definir y construir políticas en el marco de procesos que generen legitimidad y confianza”, apuntó.
En cuarto lugar, sostuvo, llevar adelante el seguimiento y la evaluación. “Las buenas políticas necesitan buenos datos y mejores análisis”, expresó Isa Contreras.
De igual manera, se hace necesario contar con mayores capacidades, tanto técnicas como de gestión y una mayor y mejor articulación y colaboración entre rectores y operadores de políticas. “Todo esto es lo que la CEPAL ha denominado las capacidades TOPP, esto es, Técnicas, Operativas, Políticas y Prospectivas (TOPP)”, dijo Isa Contreras.
Apuntó que “debemos redoblar esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales que permitan hacer frente a estos desafíos. Para esto, es crítico contar con marcos de planificación y de financiación del desarrollo con una perspectiva no sólo sectorial, integral y prospectiva sino también territorial. Para muchas políticas, lo nacional es una abstracción por lo que es imprescindible que nos esforcemos por darles expresiones territoriales concretas que contribuyan a cerrar brechas y a fortalecer la cohesión territorial”, manifestó.