Santo Domingo. -Senadores oficialistas expresaron su disposición de buscar una salida favorable al polémico tema de las exoneraciones de vehículos que reciben los legisladores, tras el llamado realizado por el presidente Luis Abinader para que se limiten esos privilegios que ampara la Ley 57-96.
El presidente Luis Abinader destacó que su propuesta de reducción de privilegios a los congresistas busca fomentar la transparencia y una gestión más responsable de los recursos del Estado.
Los senadores del PRM también quieren una salida, Aneudy Ortiz, senador de Ocoa, entiende que todos los legisladores necesitan la exoneración “pero que debe buscarse una salida”.
Uno que no dejó claro su posición, fue el senador Dagoberto Rodríguez, quien hizo un reconteo de lo que ha hecho con sus exoneraciones, con las que según compró vehículos para transporte de estudiantes y ambulancias.
A todo esto, el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria, propuso un tope de 200 mil dólares para el costo de las exoneraciones de vehículos que reciben los legisladores y se limite a una sola entrega ese beneficio.
El congresista sostuvo que la propuesta de modificación, será discutida en las próximas semanas en el Congreso Nacional y plantea cambios significativos en los beneficios de exoneración de impuestos sobre vehículos para los miembros del parlamento, con el fin de ajustar dichos beneficios a las necesidades reales de los legisladores y eliminar posibles prácticas que puedan generar críticas o cuestionamientos en la opinión pública.
Según declaraciones de algunos legisladores, es necesario trabajar en conjunto para garantizar que el uso de las exoneraciones se ajuste a criterios razonables y equitativos, en línea con la propuesta presidencial.