SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó este jueves en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2025, ascendente a un billón 681,728, millones de pesos.
La pieza fue aprobada por 26 de 27 senadores presentes y en lo adelante será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La normativa sometida por el Poder Ejecutivo, vía la Cámara de Diputados fue sancionada después de que la Comisión Bicameral, conformada por senadores y diputados, realizará un extenso análisis de la iniciativa.
La Ley de Presupuesto General del Estado fue sancionada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República para su ponderación y aprobación, después de dar lectura al informe remitido, el senador y vicepresidente de la Comisión Bicameral, Pedro Antonio Tineo, solicitó al Pleno del Senado que la misma sea incluida en la orden del día y declarada de urgencia en dos lecturas consecutivas.
La estimación del Gobierno prevé una recaudación, sin la ejecución del intento de reforma fiscal, de RD $1,681,728,011,591. Esto estará compuesto por RD $350,990,390,000 que provendrán de fuentes financieras, lo que se refiere a préstamos, y RD $1,330,737,621,591 de ingresos consolidados.
Mientras que con relación a los gastos, este apartado está establecido en RD$1,681,728,011,591 que el Gobierno tiene contemplado invertir para reducir el hambre y la pobreza en el país, alcanzando así una de las metas anunciadas el pasado domingo por el presidente Luis Abinader y enmarcadas dentro de su segundo año del mandato gubernamental, entre otros objetivos.
A pesar del voto negativo del senador Espiritusanto, esto no pudo superar la intención de los oficialistas que son parte del órgano legislativo.
Espiritusanto consideró al tomar su turno a la palabra que el documento elaborado por el gabinete económico del Gobierno no estuvo basado en una planificación.
Según explicó, una distribución económica que no será “equitativo”, ni centrado en reducir las falencias que padece el sistema de salud dominicano. Al igual que otras problemáticas registradas en el sector público educativo.