SANTO DOMINGO.-El Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Tito Hernández, aclaró hoy que los más recientes aumentos en los precios de productos agrícolas no obedecen a problemas de producción.
Dijo que República Dominicana produce el 85 por ciento de los alimentos que se consumen en este país.
“Los productos aumentan por varios motivos, y uno de ellos es el frio, las lluvias, la sequía, el cambio climático, también porque aumentan los costos de producción”, dijo Tito Hernández, entrevistado en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
También dijo que otros motivos de alzas de precios en los alimentos es la especulación y por la cadena de distribución.
Tito Hernández admitió que los precios del café han subido considerablemente, pero lo atribuye a la peor sequía que sufrió Brasil, país que produce el cuarenta por ciento de esa bebida a nivel mundial.
Dijo que en el país hay una gran cantidad de carne de cerdo y también de vegetales, por lo que no habrá problemas en estas navidades.
Entre los productos que han elevado su precio están las cebollas, que se comercializaban entre 30 y 40 pesos la libra, y que actualmente tienen un precio de 80 pesos por libra. Al por mayor, el saco de 50 libras se vende entre 2,500 y 2,900 pesos.
Las papas se venden entre 50 y 60 pesos la libra, cuando anteriormente su precio era entre 30 y 35 pesos.
Al por mayor, las papas procedentes de Canadá y Estados Unidos se ofertan a 1,900 y 2,000 pesos el saco de 50 libras, y las procedentes de China a 1,800 pesos.
Los plátanos provenientes de Barahona y Azua se comercializan entre 25 y 30 pesos la unidad, ya que los comercios los compran a 21 pesos la unidad a los distribuidores. El plátano de la variedad Fhia se compra a 15 pesos y se vende a 20 pesos.
La FDC dijo que los huevos se venden entre 225 y 250 pesos el huacal de 30 unidades, cuando anteriormente su precio oscilaba entre 150 y 180 pesos. En los colmados, se venden dos por 15 pesos y una unidad por 10 pesos.
El precio en granja para los distribuidores es de 5.60 pesos la unidad, y con una reducción en la oferta de hasta un 50 %, ya que muchas granjas pequeñas han cerrado sus operaciones.
El ajo importado, que se comercializaba en agosto entre 100 y 120 pesos la libra, actualmente se vende entre 225 y 250 pesos por libra.