Idlib (Siria)/Damasco (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, se encuentra cada vez más cercado después de que la coalición insurgente liderada por los islamistas y con el apoyo de Turquía que inició la semana pasada una ofensiva contra su Gobierno haya avanzado este sábado desde diferentes frentes en dirección a Damasco.
La Presidencia siria confirmó hoy que Al Asad “continúa con su trabajo, y sus tareas nacionales y constitucionales desde la capital, Damasco”, y negó que hubiera hecho algún viaje relámpago o abandonado el país, en puesta a los rumores persistentes de que había huido de la ciudad después casi cinco días sin noticias del mandatario.
Entretanto, Abu Mohamed al Jolani, líder islamista del Organismo de Liberación del Levante -heredera de la exfilial siria de Al Qaeda y que encabeza la ofensiva- envió un mensaje este sábado a los ciudadanos sirios y les dijo que Damasco les espera como destino final de la contienda.
“Os pido que no desperdiciéis ni una sola bala excepto en el pecho de vuestros enemigos, porque Damasco os espera”, afirmó.
El teniente coronel Hasan Abdelghani, que actúa como portavoz militar de la alianza insurgente, aseguró en un comunicado que sus unidades han entrado en la ciudad de Al Mashrafah, además de en 13 aldeas y pueblos en las afueras de la ciudad de Homs.
Indicó también que las líneas defensivas del Ejército sirio están “colapsando”, tanto en la urbe como en la periferia.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno tanto en zonas oficialistas como tomadas por los rebeldes, indicó que el avance de las facciones islamistas hacia la ciudad de Homs se ha estancado debido a los contrataques del Ejército sirio y de su aliada Rusia.
El Ejército sirio informó de que sus unidades que operan en las periferias de Hama (ciudad ocupada esta semana) y Homs están realizando “intensos disparos de artillería y misiles contra posiciones y líneas de suministro de los terroristas, logrando impactos directos entre ellos”, según la agencia oficial de noticias siria, SANA.
“La aviación de guerra conjunta sirio-rusos también llevaron a cabo ataques contra concentraciones de terroristas en el noreste de Homs, eliminando a decenas de ellos, y destruyendo sus vehículos y equipos”, añadió.
La conquista de Homs dejaría Damasco sin conexión terrestre con las ciudades mediterráneas de Tartús, feudo de la familia Al Asad, y a Latakia, base principal de las tropas rusas que apoyoan al presidente.
Mientras la gran ofensiva se libra en el norte de Damasco, los mayores avances de la jornada se dieron desde el sur, después de que el Mando de Operaciones Militares de los rebeldes anunciara tener el control de tres capitales del sur de Siria.
Las capitales son: Deraa, cuna de las revueltas populares iniciadas en 2011 en el marco de la llamada “Primavera Árabe”; Al Sueida, cuya población es drusa y se ha manifestado en los últimos años contra el Gobierno sirio por las condiciones de vida en el país; y, Quneitra, que linda con los Altos del Golán ocupados por Israel.
Estas ciudades han sido tomadas por facciones locales opuestas al gobierno, en el marco de una amplia coalición insurgente que además del Organismo de Liberación del Levante (HTS en sus siglas en árabe), participan los grupos apoyados por Turquía, y, en el caso de Al Sueida, de la población drusa.
El Ejército sirio confirmó hoy que replegaba sus unidades de Deraa y Al Sueida para reposicionarse en otras zonas por los “ataques de terroristas” contra sus efectivos.
En el norte de la provincia de Deraa, los insurgentes indicaron que se hicieron con el control de la ciudad de Al Sanamayn.
Eso significa que se encontrarían a unos 50 kilómetros al sur de la capital siria.
En la provincia de Rif Damasco, que linda con Damasco, tuvieron lugar protestas contra el Gobierno en la ciudad de Jaramana, donde derribaron una estatua de Hafez al Asad, antiguo presidente y padre del actual líder, informó el Observatorio, que publicó un vídeo del momento, grabación que no ha podido ser verificada independientemente.
La ciudad de Jaramana está situada ya en las afueras de Damasco y es una zona habitada por población drusa, aseveró la ONG.
No obstante, una fuente del Ejército sirio denunció que “algunas células durmientes vinculadas a organizaciones terroristas están publicando vídeos en sus canales de medios de comunicación desde plazas y calles de zonas de Rif Damasco y otras provincias, afirmando que elementos terroristas han tomado el control de ellas, todo ello con el objetivo de sembrar el caos entre los ciudadanos y aterrorizarlos”, informó la agencia oficial siria.
Los dos principales aliados del Gobierno sirio, Irán y Rusia, y el mayor respaldo de la oposición armada al presidente Bachar al Asad, Turquía, acercaron posturas este sábado para pedir un cese de hostilidades en medio de la ofensiva de los rebeldes islamistas e iniciar un diálogo que ponga fin a la guerra en Siria.
El Foro de Doha (Doha Forum, en inglés) fue el escenario de la primera toma de contacto entre los ministros de Exteriores de estas tres potencias garantes del alto el fuego en Siria y que forman parte del denominado Formato de Astaná, un mecanismo establecido en 2017 para encontrar una solución a la guerra en el país árabe.