República Dominicana.-Un velo de hermetismo rodea la operación Pantera 7, a través de la cual el Ministerio Público desarticuló a una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, vinculada al alijo de 9.8 toneladas de drogas incautadas en el Puerto Multimodal Caucedo el 6 de diciembre e incinerada por las autoridades dominicanas tres días después.
Aunque la Procuraduría General de la República informó a través de un comunicado sobre los allanamientos y los arrestos en relación a las casi 10 toneladas de drogas decomisadas en el Puerto Multimodal Caucedo, todavía se desconoce la cantidad de detenidos.
El procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, Milcíades Guzmán, fue enfático en reiterar que no puede ofrecer detalles sobre el caso, señalando que él mismo está siendo llevado directamente por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reinoso.
Pese a la insistencia de los periodistas, el magistrado solo se limitó a decir el que el Ministerio Público tiene tiempo de sobra para depositar la solicitud de medidas de coerción en contra de los vinculados al cuestionado alijo de drogas, dentro de las 48 horas establecidas.
En su comunicado la Procuraduría informó que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahibe, en La Romana y Pedernales, antes de diciembre de 2024.
Asimismo, indica que La organización criminal captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo del contenedor número FFAU4542281.
Un documento difundido por el Ministerio Público, se explica además, que la organización criminal, que opera las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo del contenedor número FFAU4542281.
Las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, de transporte de contenedores, dicen las autoridades, utilizaban para el tráfico internacional de drogas. “Aunque la investigación revela una red más amplia y compleja de patrocinadores”.
De acuerdo a las autoridades, la investigación arrojó que, para custodiar el cargamento, al puerto entraron cuatro hombres con armas de asalto dentro del contenedor vacío con la complicidad activa de empleados de la referida terminal que se asociaron a la organización criminal; tal y como lo prueban las evidencias recopiladas en la investigación, algunas de ellas entregadas a las autoridades por la administración de Caucedo.
“La Dirección Nacional de Control de Drogas tenía informaciones de inteligencia que indicaban que en el puerto se pretendía mover un importante cargamento de cocaína, aprovechando el gran flujo comercial de diciembre, por lo que, por instrucciones de su presidente, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, se desplegó un mayor personal de lo usual y unidades tácticas.
Posteriormente, las informaciones de inteligencia fueron reforzadas por una alerta que la DNCD recibió de la administración de Caucedo por movimientos inusuales, por lo que se procedió a materializar la operación de la ocupación de la sustancia controlada”.
De acuerdo a lo informado por las autoridades los allanamientos iniciaron a las 2:30 de la tarde del pasado sábado, aunque no especificó si los arrestos fueron antes o después.
Le puede interesar: