SANTO DOMINGO.- El sesenta por ciento de las muertes violentas que se producen el República Dominicana se deben a motivos sin mucha importancia como riñas y rencillas, afirmó este viernes la mediadora en gestión de conflictos, Paola Féliz.
“Es lamentable ver cómo de cada cien dominicanos que mueren violentamente, sesenta mueren por una riña ó una rencilla”, sostuvo la experta, que fue entrevistada en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
Hizo referencia del locutor Romel Roque Guillén, que fue muerto tras pelea originada luego de un conflicto por un roce de vehículos ocurrido en la autopista Joaquín Balaguer, en el municipio Villa González, de la provincia Santiago.
Paola Féliz criticó que los dominicanos no hemos querido desarrollar la habilidad del diálogo.
La mediadora en gestión de conflictos dijo que de cada diez casos de conflictos, ocho se pueden resolver por la via de la mediación.
“Y lo más bonito, lo que a mí más me gusta, ver sus estadísticas de casos que van a juicio, es el cumplimiento de los acuerdos, que se da por encima de un ochenta por ciento”, subrayó Paola Féliz.
Explicó que la solución a los conflictos por mediación no es impuesta a las partes por un tercero, sino que nace de las mismas partes.
El gobierno dominicano destacó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada al cierre del año 2024 se situó en 9.61.