Agencias.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió "perdón" este miércoles en Haití por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, un crimen en el que participaron “colombianos blancos”.
"Les pido perdón porque aquí llegaron unos colombianos blancos a matar al presidente de Haití. En nombre de todo el pueblo colombiano les digo: Nosotros no creemos en esa muerte que propagaron esos colombianos", dijo el miércoles Petro en un discurso junto al presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire, en la localidad costera de Jacmel (sur).
Petro y una delegación de varios de sus ministros se reunieron el miércoles con sus homólogos haitianos para discutir "iniciativas en áreas clave como agricultura, comercio y cultura" en aras de promover "el desarrollo sostenible" entre ambos países, señaló un comunicado de la Presidencia de Colombia.
Cerca del mediodía del miércoles, el mandatario descendió de un avión de la Fuerza Aeroespacial colombiana y fue recibido en una alfombra roja por Voltaire y una comitiva militar haitiana.
El viaje, que también tuvo una corta parada en República Dominicana, donde fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña, generó críticas de la oposición al darse menos de una semana después de una arremetida violenta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que entre enfrentamientos contra disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y ataques contra la población civil, deja desde el jueves un saldo de 80 muertos y al menos 32.000 desplazados.
Entre la comitiva que acompañó al mandatario a Haití se encontraba su ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, apuesta por una salida dialogada al conflicto armado interno de seis décadas. Pero la violencia tiene en jaque la apuesta del mandatario de hacer la paz con todos los grupos armados.
La visita de Petro tiene lugar dos días después de que el Tribunal de Casación de Puerto Príncipe pospusiera la audiencia que sigue a 17 colombianos acusados del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021.
Además, se produce después de que en diciembre pasado se celebrara en la ciudad colombiana de Riohacha, en el norte del país, un Consejo Binacional de Ministros Colombia-Haití, a la que asistió Voltaire, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en ámbitos como la paz, la seguridad, la justicia, la migración, la economía, la educación y la cultura.