Agencias.-“El canal es una entidad del Estado panameño”, advirtió el presidente José Raúl Mulino, en conferencia de prensa semanal, durante la que desmintió que se haya acordado cambios en el cobro de peaje a los buques de guerra de Estados Unidos, asegurando que es una limitante constitucional.
De acuerdo con el mandatario, durante la reunión que sostuvo con el Secretario de Defensa de EE.UU, le explicó que no tiene la potestad de aumentar o disminuir los peajes en el Canal, citando el artículo 319, numeral 2 de la Constitución Nacional, que establece que ni el gobierno ni la autoridad podrán exonerar del pago de peaje, derechos o tasas por la prestación del servicio del Canal.
A mí me sorprende muchísimo el comunicado del Departamento de Estado de ayer, porque están haciendo un comunicado importante, institucional de la entidad que rige la política exterior de EEUU en función de una falsedad, y eso es intolerable", manifestó.
Expresó su rechazo a seguir explorando la vía de manejar la relación bilateral sobre la base de mentiras y falsedades. "Panamá no es el primer país del mundo, pero tampoco el último", destacó el presidente, asegurando que solicitó a la Cancillería que difunda por medio de los canales diplomáticos el comunicado del Canal emitido ayer.
Las declaraciones del mandatario panameño se dan luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos en la red social X afirmara que los buques del gobierno estadounidense ahora pueden transitar por el canal de Panamá sin cobrar tarifas, ahorrándole al gobierno estadounidense millones de dólares al año, algo que también desmintió la Autoridad del Canal en un comunicado la misma noche de este miércoles.