Santo Domingo.- Economistas reconocen que las bajas en la tasa de interés no se reflejan rápido en los financiamientos de viviendas y llaman al Banco Central a seguir estimulando hacia la reducción.
El decanato de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Antonio Ciriaco afirma que tarda un poco la aplicación de la rebaja de la tasa de interés y que es una legítima preocupación de los ciudadanos.
Precisó que ese proceso tarda entre uno o dos meses y que el Banco Central debe inducir para que se ejecute cuento antes.
Manifestó que las autoridades monetarias actúan con cuidado debido a que la tasa de cambio también está incidiendo en el financiamiento de las viviendas y un aumento de la prima del dólar provoca buscar más dinero para adquirir una vivienda.
También el profesor de pos grado de economía de esa academia estima que los bancos son lentos a la hora de aplicar rebaja en la tasa de interés y no igual para subirla.
Sostuvo que los bancos debieran cuidar la mayor cartera de crédito con que cuentan que son los hipotecarios y no lacerar tanto los ingresos de los dominicanos.
Los economistas expresan que el sector vivienda es uno de los más golpeados por la alta tasa de interés y el aumento de precio de los insumos.