República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis –El Gallo- Acosta Moreta, consideró que las tierras raras dominicanas deben ser explotadas en coordinación con el gobierno y los empresarios norteamericanos, para garantizar mayores beneficios al país.
Desde su punto de vista, el gobierno dominicano debe aprovechar la política de buena voluntad y puertas abiertas de gobierno de Donald Trump, para plantear la cooperación binacional para la explotación de las tierras raras.
Afirmó que entre el gobierno nacional y los norteamericanos se debe hacer una investigación profunda para determinar si las tierras raras serían muy rentable, en caso de que se extraiga del suelo.
Dijo que en solitario, la República Dominicana no cuenta con los recursos económicos y técnicos para hacer productiva la tierra rara, por lo que necesita el concurso y la ayuda de una nación super desarrollada.
Indicó que los Estados Unidos es el mejor socio que la República Dominicana puede conseguir para garantizar la exploración limpia y productiva, de ese recurso que pondría al país en las vías del desarrollo.
Agregó que en reciente visita al país, Marco Rubio, secretario de Estado, señaló que los norteamericanos están interesados en ir en forma unida con los dominicanos en la exploración y explotación de la tierra rara.
Denunció que hace más de seis años el interés significativo de Estados Unidos, China y Japón en la explotación de tierras raras. Además, afirmó que ya han exportado varios embarques disfrazados de bauxita y piedra caliza desde las localidades de Pedernales, Haina, y Puerto Plata.
Consideró que el gobierno de Donald Trump ofrece todas las factibilidades que permitirán operar la tierra rara, dejando grandes beneficios a la República Dominicana.
Señaló que el gobierno de Trump ha demostrado en su corto período en la Casa Blanca que es amigo de los dominicanos, a los que quiere ayudar en su desarrollo nacional, por lo que esas iniciativas deben ser respaldadas.