Precisamente cuando muchos ciudadanos del mundo, celebraban el día del amor y la amistad, el pasado 14 de febrero, el vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, JD Vance disertó en la Conferencia de Seguridad de Múnich Alemania, y dijo muchas cosas que los representantes y mandatarios europeos no esperaban escuchar.
El Sr. JD Vance estaba muy consciente de que, lo que iba a decir sería controversial a los oídos del auditorio que tenía al frente; por eso, cuando le aplaudieron luego de su introducción, dijo a manera de broma “espero que este no sea el último aplauso que reciba, en este discurso”.
El vicepresidente norteamericano, trató de aclarar la visión de los líderes europeos sobre sus propios problemas; les dijo que, las amenazas a sus estados y a sus democracias no provenían de China, ni de Rusia, sino que estaban incubadas en el comportamiento de sus propios estados, o sea que el peligro acecha desde dentro.
Al sorprenderse de que el anterior comisionado para la seguridad europea, se complaciera con la anulación de las elecciones presidenciales en Rumanía, bajo el argumento de que la propaganda pro rusa había influido en los resultados de dicha elección, dijo que, “si, la influencia de unos cuantos miles de dólares en publicidad, son suficientes para cambiar la decisión de los votantes, entonces no existe democracia alguna”.
Continúo criticando el repliegue de los estados europeos, de los valores que los llevaron a mantener sus posiciones durante la Guerra Fría; y para edificar sus criterios se valió de varios ejemplos y sucesos deplorables, para suprimir las libertades, tanto de religión como de expresión.
Señaló que, en Inglaterra fue sometido a la justicia y condenado el ciudadano Adams Smith Connor, por postrarse a rezar, a unos 50 metros de una clínica de abortos, donde su exnovia había abortado al hijo producto de sus relaciones dos años atrás; rezó en silencio por tres minutos, y explicó esta razón a los oficiales que le arrestaron, pero no consiguió clemencia.
Que, el pasado octubre el gobierno escoces envió cartas a personas residentes en “zonas de acceso seguras” advirtiendo que incluso la oración privada en casa podría violar la ley; e instando a personas que sospecharan que sus vecinos rezan en sus casas, a denunciarlos a las autoridades.
Puntualizó el Vicepresidente que, si las cortes europeas pueden cancelar elecciones porque no favorecen los intereses de las élites gobernantes, pueden desconocer el derecho de los ciudadanos a pensar, expresarse y creer libremente, entonces los fondos aportados por los EEUU para sostener la democracia y sus principios, no han servido de nada.
JD Vance dijo, entender que su propio país, bajo la administración de Joe Biden animó ese tipo de comportamiento que ahora exhibe Europa, cuando censuraba la prensa y las redes digitales que le contradecían y favorecían al perseguido candidato opositor Donald Trump; “pero, ahora todos debemos entender que, hay un nuevo sheriff en la ciudad”.
Las caras largas, se multiplicaron en la sala de audiencia de la Conferencia de Seguridad Europea, y los aplausos mermaron a su mínima expresión; y la frustración y el disgusto por la conferencia de JD Vance, lo expresaron el canciller alemán Olaf Scholz y el ministro de defensa Bosis Pistorius.
La suerte está echada, los propósitos geopolíticos de Europa y EEUU, toman rumbos diferentes; Olaf Scholz al rechazar los conceptos del disertante dijo que, “la democracia de Europa, es cosa de los europeos”, con lo que prácticamente calificó de injerencista al vicepresidente Vance; Boris Pistorius, se decantó con una sola palabra: ¡inaceptable!