Cotui.- La Coordinadora Popular Nacional celebra con entusiasmo el éxito de las Marchas Caravanas, Vigilias y Encendido de Velas: ¡No a la Presa de Colas y Fuera Barrick Gold, Gold Quest y Unigold!, movilizaciones realizadas el pasado miércoles 19 de febrero, que demostraron la capacidad organizativa de los movimientos sociales y la madurez cívica del pueblo dominicano.
Cientos de ciudadanos y ciudadanas, junto a organizaciones religiosas, sociales, ambientales y comunitarias, se movilizaron con altura, disciplina y firmeza en la Autopista Duarte, también desde Maimon y Cotui hacia las instalaciones de la Barrick, asi como frente al frente al Arco de Triunfo en San Juan de la Maguana y varias comunidades de la Línea Noroeste, sin registrar incidentes que opacaran el objetivo central: exigir la cancelación de la presa de colas y la salida de las mineras.
Estas concurridas movilizaciones no solo reflejaron el renacer de una ciudadanía consciente y dispuesta a movilizarse, sino que también fue un claro mensaje al aparato represivo que creyó que, con amenazas, nos iba a amedrentar. Fue, además, un grito al gobierno de Luis Abinader: ¡Basta de complicidad con las empresas extractivas que destruyen nuestras fuentes de agua, nuestra salud y nuestro medio ambiente! No podemos permitir que se siga vendiendo el falso progreso de la minería a costa de la vida y el bienestar de las mayorías.
La Coordinadora Popular Nacional felicita y reconoce la participación comprometida de todas las comunidades, organizaciones y movimientos sociales que hicieron posible estas históricas movilizaciones. ¡El pueblo unido jamás será vencido!
Celebramos los logros alcanzados, como la visibilidad ganada, la solidaridad nacional y la unidad demostrada por las comunidades. Sin embargo, sabemos que el camino es largo. Proyectamos un futuro donde el agua, el medio ambiente y los recursos naturales sean protegidos como pilares del desarrollo sostenible, y donde las comunidades vivan con dignidad, libres de la explotación y la destrucción.
¡El agua es un tesoro vale más que el oro! ¡Fuera las mineras! ¡No a la Presa de Colas!