SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lancen, lanzó duras críticas al gobierno al asegurar que los precios de la canasta familiar están por las nubes, las estadísticas del gobierno no coinciden con lo que padece el pueblo, no hay medicinas en los hospitales, la inseguridad campea en los barrios y provincias y aseguró que hay familias que solo comen una vez al día.
Sus consideraciones las externó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa RNN, Canal 27, que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche.
Sobre el desempleo, manifestó que los funcionarios del gobierno no le están hablando la verdad al presidente Luis Abinader y no es cierto que solo hay un cinco por ciento de desempleo.
“Mire, tengo decenas de solicitudes de empleos de jóvenes en los barrios y me dicen que no encuentran trabajo y muchos están cayendo en depresión porque van a las universidades se preparan, pero no encuentran plaza de trabajo”, proclamó Lancen.
Apuntó, al tocar el tema del sistema de salud y penitenciaria, afirmó que hay que modificar la Ley de Salud, los hospitales están abarrotados de personas buscando servicios, los pacientes con enfermedades terminales mendigando en programas de televisión, eso parte el alma.
“Hace pocos días sufrí una cortadura en la cabeza, asistí a una clínica le recetaron una antitetánica, no la tenían, fue al hospital de la ciudad Juan Bosch, le dijeron que no había, que la comprara para ponérsela y fue al Dario Contreras y allí le dijeron lo mismo, eso me llenó de impotencia y no pude ponérmela”, subrayó.
Criticó que la salud está totalmente descuidada en la infraestructura y medicamentos, pero en el portal de Compra y Contrataciones se ve cientos de licitación para remodelación de los hospitales.
Narró que los empleados públicos también se merecen un aumento salarial porque no la están pasando bien y eso lo sabe la población.
La canasta familiar está por las nubes
Expuso que lo dicho por el presidente Luis Abinader el pasado lunes sobre la situación que vive el país no cree que es la realidad que vive la gente que vive en la República Dominicana.
Indicó que los precios de la mayoría de los productos básicos de la canasta familiar están por las nubes, como es el caso del arroz, la habichuela, el pollo, aceites, azúcar, de manera general, tanto en los supermercados y los colmados” y esa es la realidad que viven la mayoría de los dominicanos.
Subrayó que cuando los gobiernos esconden las estadísticas reales de cómo está la situación económica del país, “entonces eso se refleja en violencia y la gente se siente impotente y protesta”.
Añadió que la pobreza se mantiene firme en la mayoría del pueblo, eso lo vive a diario en los barrios de la capital, trata de llevar ayuda a madres solteras y envejecientes de llevarle algo para que coloque en la mesa.
Indicó que si el gobierno dijera que hay un problema global y que está trabajando para estar al lado del pueblo, estos se mantienen esperando y que ellos están trabajando para mitigar esas situaciones y cerrar esa brecha.
Acotó que cuando los periodistas de radio, periódicos y televisión van a los barrios, la gente habla de la carencia de servicios de energía eléctrica, agua potable, carestía de la canasta familiar, el tránsito, la salud, hay inseguridad ciudadana.
Reveló que los ministros de turno y al presidente de turno no le gusta que le digan esto, pero eso no se puede ocultar. “Los que son altos funcionarios no van a los supermercados, dan un tarjetazo, se lo compra sus asistentes y no saben lo que cuesta una libra de arroz o una libra de pollo de la canasta básica, no saben lo que cuesta, dicen que el arroz no está a 60 pesos”.
Lancen explicó que muchas familias van con cinco mil pesos a un supermercado para hacer una compra para una semana, eso no le da. “La mayoría del pueblo va a los colmados para defender los chelitos, y muchos solo están comiendo una sola vez al día, es una cruda realidad.
Reclamó que el gobierno es el encargado de mantener la estabilidad de los precios de la comida, por encima de todos.
Dijo que los funcionarios solo presentan cifras económicas en gráficas de power point, no van a los barrios y al pueblo a dar un mano a mano, eso no es una realidad, la pobreza se mantiene.
Comentó que los políticos tienen que alimentarse de la realidad que viven los pobres cada día, no haciendo informes en oficinas bajo aire acondicionado.
Sentenció que hay familias en los barrios que le está dando trabajo conseguir dinerito para comer una sola vez al día, es algo que es duro decirlo, pero es la verdad porque lo vivimos a diario.
“Lamento que los políticos digan una cosa en campaña y otra cuando llegan al poder”, dijo. “Nosotros no somos políticos
Apuntó que la situación del país no está bien, porque él visita cuatro cadenas de supermercados y en cada uno hay precios de la canasta básica son muy diferentes.
“Yo como evangélico no puedo mentir, decirles una cosa a los feligreses y estos sienten todo lo contario cuando van a los supermercados y colmados”, dijo.
Manifestó que el gobierno es el garante de mantener la estabilidad de la canasta familiar de todos los dominicanos y escuchar a Luis Abinader decir que no puede bajar los precios, pero le pidió que si tiene el deber de mantenerlos estables y que haya control de precios.
Sostuvo que eso de mantener el control de precios en la alimentación es un deber de la política pública de los gobiernos.
“Siempre hay situaciones y desafíos y el Estado debe garantizar la estabilidad de todos los dominicanos. Cuando se le aborda eso al presidente, este dice que los precios no bajan, pero él tiene un papel clave de mantenerlos estable, que no afecte a la mayoría del pueblo”, dijo.
Voto de confianza a Ministro de Educación
Afirmó que le da un voto de confianza al nuevo Ministro de Educación que, al parecer, tiene buena intención, por sus primeras declaraciones públicas, pero el tema de educativo solo se ve y se le mide por el cuatro por ciento que recibe.
“Si no lo hace así, no tendrá éxito, tiene que ser un ministro practico, que vaya a las escuelas y vea lo que está pasando con la calidad de la educación en el país”, dijo.
Comentó que debe haber una alianza entre Educación y la familia dominicana para que haya éxito.
Sobre Yeni Berenice
Dijo que espera ahora que la nueva Procuradora General de la República, Yeni Berenice Restituyo, con toda su experiencia, pueda recibir los fondos para hacer su trabajo, aunque reconoció que hay muchas deudas sociales acumuladas.
“En las cárceles hay hombres con penas cumplidas y siguen presos, son seres humanos y que eso allí no se convierta en un cementerio de hombres vivos, claro, el que viola la ley debe recibir su sanción, ya no hay modelo carcelario, todo es lo mismo, el viejo y el nuevo”, opinó Lancen.