SANTO DOMINGO.- El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, reveló que la exportación de arroz, a distintos países, en especial Haití, influye en que no "sobre" el arroz en República Dominicana.
"Nosotros no somos un país que estamos solos, nosotros somos un país que ustedes saben que tenemos un país vecino (Haití), que si fuera para alimentar a los dominicanos nosotros tuviéramos sobrara arroz y ustedes lo saben que nos sobrara arroz, ahora tenemos obviamente que exportar arroz", explicó Cruz.
En esa misma línea, el ministro descartó que haya un aumento en el precio del arroz y calificó el debate como una "burbuja sin razón", al asegurar que el país cuenta con suficientes quintales en reserva.
"ya nosotros comenzamos la cosecha, tenemos 5.3 millones de quintales guardados en factoría, lo que quiere decir que no hay ninguna razón ni de producción ni de productividad económica para que hayan aumento en el cereal", expresó el productor agrícola.
Así mismo aseguró que la industria agrícola ha cambiado significativamente con la entrada de su gestión en la producción del cereal.
"Cuando nosotros llegamos al gobierno el consumo de arroz andaba por los 1 millón cien mil quintales mensual, eran unos 13 millones más o menos en el año. Ahora esa producción está en un millón 300 y tantos mil, pero déjame decirte una cosa, recuerden que cuando tu contabiliza eso, tu tiene que sacar el arroz que se va a Haití, aquí hay exportaciones a otras islas y también a Estados Unidos, arroces especiales. 15 millones (de quintales) mas o menos", sostuvo el ministro.
Durante una entrevista en el programa "Ahora por la Super 7″, Limber Cruz explicó que un 6% de la producción del país en Republica Dominicana, compuesto por granos partidos, granos de puntilla y los amarillos que deben ser excluidos de este conteo y que ocupan más de 800 mil quintales.
Para ampliar su lectura, acceda al siguiente enlace: https://proceso.com.do/2025/02/24/pro-consumidor-garantiza-arroz-se-estabilizara/