Washington.-En un hecho histórico para la diáspora dominicana y las comunidades inmigrantes de los Estados Unidos, el congresista Adriano Espaillat anunció que Washington Heights ha sido designado oficialmente como el primer "Distrito Histórico Dominicano" de la nación en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Este reconocimiento marca el único lugar del mundo donde la historia, la cultura y las contribuciones dominicanas están consagradas oficialmente a nivel nacional, lo que garantiza que Washington Heights se mantenga como el epicentro de la herencia dominicana fuera de la República Dominicana.
"Esto es más que un honor ― es un acontecimiento histórico", dijo el congresista Espaillat. "Hoy, Estados Unidos ha reconocido oficialmente el profundo impacto de la comunidad dominicana en esta nación. Washington Heights es ahora un monumento nacional de nuestra resiliencia, logros y contribuciones. Hemos construido una comunidad próspera aquí y, hoy, nuestra historia es parte para siempre de la historia de Estados Unidos. Esta es una victoria para todos los dominicanos que alguna vez han llamado a este vecindario su hogar".
Esta designación sin precedentes fue posible gracias a una extensa investigación y defensa, con contribuciones clave de la Dra. Ramona Hernández y el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY. Su trabajo proporcionó la documentación histórica, los registros de archivo y la evidencia necesaria para demostrar la presencia profunda y duradera de la comunidad dominicana en Washington Heights.