SANTO DOMINGO.- El dirigente de izquierda, exsecretario general del Partido Comunista Dominicano y dirigente del Movimiento Caamañista, Narciso Isa Conde, denunció que la soberanía nacional y la justicia social han sido anuladas en la República Dominicana por las fuerzas del neocolonialismo.
Isa Conde, quien también es vocero del Comité de Conmemoración de la Gesta de Abril de 1965, afirmó que la intervención militar estadounidense de 1965 dejó graves consecuencias que aún afectan al país, impidiendo su autodeterminación y consolidando un sistema de desigualdad, saqueo ambiental y concentración de poder en manos de elites nacionales y extranjeras.
Señaló que en este contexto, diversas organizaciones populares, revolucionarias, ambientalistas y feministas realizarán una marcha el 27 de abril, en defensa de la vida, el patrimonio natural y la soberanía.
Te puede interesar: Diputado advierte será culpa del Gobierno si el Congreso se equivoca con nuevos miembros Cámara de Cuentas
Asimismo dijo que el acto central de las actividades conmemorativas por los 60 años de la Revolución de Abril de 1965, considerada la gesta patriótica más importante del siglo XX en el país.
Isa Conde señaló que el país sigue sometido a un estatus neocolonial tutelado por Estados Unidos, lo que ha permitido el saqueo del patrimonio público y natural, la contaminación del territorio, la crisis del agua y la profundización de las desigualdades sociales.
En ese sentido, hizo un llamado a la movilización contra la devastación ambiental causada por las grandes mineras, así como a rechazar la injerencia militar y económica de organismos como el Comando Sur, la CIA, el FMI y el Banco Mundial. También advirtió sobre el peligro del “falso nacionalismo” que busca desviar la lucha contra el pueblo haitiano, recordando que Haití también sufre el dominio neocolonial de potencias extranjeras.
Además de la Gran Marcha del 27 de abril, el Comité anunció un programa de actividades que incluye actos, conferencias y homenajes en distintos puntos del país y en la diáspora dominicana. Se rendirá tributo a figuras como Francisco Alberto Caamaño, Fernández Domínguez y Juan Miguel Román, protagonistas de la Revolución de Abril.