La Oficina Nacional de Meteorología –ONAMET- informó que éste domingo la humedad en la masa de aire que cubre el territorio dominicano presentará una ligera disminución y la vaguada en altura se moverá sobre la parte oriental de Cuba, pero continuará presentando incidencia sobre República Dominicana, por lo que, se esperan incrementos nubosos con chubascos y posibles tronadas aislada en la tarde y primeras horas de la noche en poblados pertenecientes a la región sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
El lunes una nueva onda tropical estará acercándose al país, presentando condiciones favorables para que se observen incrementos en nubosidad en las horas vespertinas, generando aguaceros dispersos y tronadas que pueden estar presente hasta primeras horas de la noche, sobre las regiones este, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Por otro lado la oficina Nacional de Meteorología da seguimiento a una onda tropical localizada a 450 millas 720 km al suroeste de las Islas de Cabo Verde, está presentando un área desorganizada de aguaceros y tronadas. Se espera que las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo gradual durante los próximos días, a medida que el disturbio se mueva hacia el oeste a 10 mph aproximadamente 16km.
La probabilidad de formación en las próximas 48 horas son bajas cerca de 10 por ciento. La probabilidad de formación en los próximos 5 días es mediana en 40 por ciento. Por el momento este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.
En época de verano para mitigar los efectos de las altas temperaturas, se recomienda a la población no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.