SANTO DOMINGO.- A partir de este jueves primero de mayo, quedará prohibido el estacionamiento en la calle Las Damas, en la Ciudad Colonial, como parte de una disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que busca mejorar la circulación vehicular, garantizar la seguridad de los peatones y preservar el orden en esta histórica zona .
Sin embargo, la medida ha generado rechazo entre comerciantes, transeúntes y turistas, quienes consideran que no se han habilitado alternativas viables para quienes frecuentan o trabajan en el área, y advierten que esto podría afectar el turismo.
“Entonces, todos los que tenemos negocios acá y trabajamos acá, no tenemos acceso para parquearnos”, expresó el comerciante Jesueldo Canmara, visiblemente frustrado por la situación.
Por su parte, Theo Santarosa, turista proveniente de Francia, opinó que aunque la intención es buena, deben garantizarse opciones: “Para mí está bien que las personas se puedan parquear aquí, así los turistas pueden venir a esta ciudad". Al ser preguntado si que que deberían revocar la medida respondió "sí creo que tienen que mantener eso".
Algunos transeúntes también manifestaron su descontento con la medida. “Esto es una porquería, porque se supone que es una zona histórica, y ahora va a ser menos turística”, opinó el ciudadano Jafar Martes.
La calle Las Damas es una de las más emblemáticas de la Ciudad Colonial, frecuentada tanto por locales como por extranjeros por su valor histórico. El INTRANT no ha informado si habilitará nuevas zonas de parqueo para mitigar el impacto de la medida.