El director de La Comisión Presidencial de Políticas Farmacéuticas, Gustavo Rojas Lara, reveló que en República Dominicana se comercializan los medicamentos más costosos de América Central y El Caribe, en perjuicio de los consumidores.
El doctor Rojas Lara explicó que República Dominicana tiene una buena industria farmacéutica, pero los enfermos gastan el 50% de sus ingresos en medicinas, debido al alto costo de los medicamentos que consumen.
Entrevistado en el programa El Poder de la Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el Canal 45 de Teleradio América, Rojas Lara dijo que la comisión que dirige y el Ministerio de Salud Pública trabajan en un proyecto de ley que sustituya el reglamento 246-06 que rige la materia desde hace once años.
Indicó que el proyecto de ley contempla la creación de una agencia estatal que regule el negocio de la industria farmacéutica, garantice la calidad de los medicamentos y sancione a los falsificadores y contrabandistas de medicinas.
Gustavo Rojas Lara rechazó que los medicamentos genéricos carezcan de calidad, alegando que lo único que no tienen es el nombre de una marca reconocida.
Agregó que el Estado debe enseñar los consumidores a defenderse, invirtiendo más recursos en campañas educativas.