Santo Domingo- El director de cooperación técnica para latinoamerica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Luis Longoria sostuvo que gracias a la aplicación de radiación a la mosca del mediterráneo en el país no existe el insecto.
Al participar con Manuel Cabral del ViceMinisterio de Energía Nuclear en el programa Dialogo Urgente sostuvo que aplicándole radiaciones a la mosca se convierten es esteriles y se evita su propagación.
“si nosotros le aplicamos unas radiaciones a moscas del mediterráneo las convertimos en estériles, esto se llama la técnica del insecto estéril, esto lo que permite es que una mosca que ha sido esterilizada una vez que se aparea con moscas de su entorno, no produce nuevas generaciones y por lo tanto las plagas se reducen”, expreso Longoria.
De su lado Manuel Cabral explicó que “Decir que hay cero mosca y hacer las investigaciones del lugar le corresponde al ministerio de agricultura, la parte de nosotros fue la parte del insecto estéril, poner a disponibilidad del ministerio de agricultura esa técnica”.
Explicaron que la implementación de radiación no sólo sirve para evitar la propagación del mosquito sino que ayudará a la exportación de productos.
“La radiación también sirve para desbacterizar los alimentos, si usted quiere exportar ciertos tipos de verduras de productos frescos, pollos, etc, pues muchas veces le van a exigir el certificado de un contenido bacteriológico y la radiación también sirve para eso”, informó el director de cooperación de latinoamerica del OIEA.
Al responder los cuestionamientos de Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, señalan que a los radiactores no se les intruduce “ningún material radiactivo al producto a la comida, es simplemente cuando usted va a rayos X, se toma un rayos x y no está radiactivo”.
Longoria señala que están realizando un estudio a nivel internacional para a través de radiación al mosquito Aedes aegypti, evitar la propagación de Dengue, Zika y chikungunya, y que cuando tengan los resultados finales y satisfactorios será aplicado en todos los países.
“El Organismo Internacional de Energía Atómica está haciendo pruebas ya, en sitio para esta técnica aplicarlas al mosquito”, informa Luis Longoria.
Informan que la población no debe tener miedo a estas radiaciones porque en vez de perjudicar al ser humano le brinda innumerables beneficios.
“La tecnología nuclear tiene mucho beneficio para la salud, para la inocuidad, para el cuidado del medio ambiente que es importante que no sólo nosotros desde el viceministerio de energía nuclear sino todos los otros ministerios que se involucran eduquen a la población”, concluyó Manuel Cabral.