Los abogados de Cinco de los diez imputados en el escándalo de sobornos de Odebrecht ya presentaron sus argumentos de defensa en la audiencia de apelación que se celebra en la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Pasadas las cinco de la tarde ya habían presentado recursos de apelación los representantes legales de Andrés Bautista, Víctor Día Rúa, Máximo De Oleo, Ruddy González y Temistocles Montás.
La petición más socorrida entre todos hasta el momento es la libertad pura y simple de sus defendidos, y en algunos casos advierten que en caso de mantener alguna medida de coerción, que no sea la prisión preventiva.
Todos coinciden en la alegada injusticia que habría cometido el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, doctor Francisco Ortega Polanco, quien envió a la cárcel de Najayo con medida de coerción consistente en prisión preventiva a 8 de los 14 implicados por el Ministerio Público en los sobornos de Odebrecht.
Se recuerda que dos de los implicados fueron enviados a sus casas con arresto domiciliario, los tres congresistas que figuran en el expediente recibieron como medida de coerción garantías económicas, mientras el número 14 del expediente, Bernardo Castellanos, tiene una orden de captura internacional colocada por la Interpol, pero sus abogados dicen que está en Guatemala cumpliendo compromisos laborales, y que el juez Ortega Polanco sólo tiene que fijar la fecha de la audiencia para él presentarse ante la justicia dominicana.