proceso.com.do

Sala Penal SCJ cambia medidas de coerción a 7 de 10 imputados en caso Odebrecht.

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, actuando en función de Corte de Apelación, varió este sábado las medidas de coerción a 7 de 10 imputados en el escándalo de sobornos de la empresa Odebrecht en República Dominicana, que apelaron la resolución 0047 del juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco, que los había enviado a la cárcel de Najayo, a sus casas con prisión domiciliaria o le había impuesto garantías económicas.

La sala, presidida por la jueza Miriam Germán Brito, sólo dejó en prisión a el empresario Angel Rondón y al ingeniero Víctor Díaz Rúa.

El abogado Conrado Pittaluga fue enviado a su casa con prisión domiciliaria por espacio de 9 meses.

A los imputados Radhamés Segura, Temistocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González se le otorgó una fianza económica de 15 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periodica por ante la Procuraduría de Prevención de la Corrupción.

César Sánchez sale de prisión preventiva, y en su lugar recibe una fianza de 10 millones de pesos, impedimento de salida del país y  presentación periodica por ante la Procuraduría de Prevención de la Corrupción.

A máximo D Oleo, la Sala Penal de la SCJ le varió la prisión preventiva por una fianza de  5 millones de pesos impedimento de salida del país y presentación periodica por ante la Procuraduría de Prevención de la Corrupción.

La presentación periódica para todos los beneficiados con fianzas se hará el primer lunes de cada mes.

La decisión sobre la variación de medidas de coerción  del Tribunal tuvo el voto disidente de la presidenta de la Sala, Miriam Germán Brito, la jueza Esther Agelán Casasnova, y el juez Hiroito Reyes.

Sin embargo los 5 jueces votaron a unanimidad para rechazar el pedimento de que se declarara nula la resolución del Juez Ortega Polanco, el arresto de los imputados y declarar nulos varios artículos del Código Procesal Penal.

La decisión de la Sala Penal fue recibida con alegría por los parientes y amigos de los imputados que se beneficiaron del cambio de las medidas de coerción.

Las medidas de coerción le fueron ratificadas a Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa y el diputado Alfredo Pacheco.

Esther Agelán y Miriam Germán justificaron de inmediato su voto disidente, mientras que Hiroito Reyes informó que motivará su decisión conjuntamente con la lectura integra de la sentencia que se hará el miércoles 19 de junio a las 9 de la mañana.

Alrededor de las seis de la tarde los jueces se retiraron a deliberar después de escuchar los alegados de fiscales y abogados, con la promesa de retornar a las ocho y 30 de la noche, pero no fue hasta las 11 y 20 minutos de la noche cuando regresaron a la sala para dar lectura al dipositivo de la sentencia.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario