R.D. — La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que este fin de semana se confiscaron más de 5,600 paquetes de presuntas sustancias narcóticas durante dos operativos realizados en la provincia de Pedernales.
Carlos Devers, vocero de la DNCD, informó que en la más reciente operación, llevada a cabo la madrugada de este domingo, se incautaron 834 paquetes, presumiblemente de cocaína y marihuana, y fueron arrestados dos hombres, identificados como Richard Gómez Matos y Joan Manuel Cabrera Rodríguez.
Devers indicó que el operativo se llevó a cabo tras labores de vigilancia e inteligencia que detectaron una embarcación tipo "go-fast" al sur de Isla Beata.
Asimismo, dijo que, tras más de 12 horas de persecución marítima, aérea y terrestre, agentes de la DNCD, en coordinación con la Armada y la Fuerza Aérea, lograron interceptar la lancha, ocupando 33 pacas que contenían 720 paquetes de presunta cocaína y 114 de un vegetal que se presume es marihuana.
Indicó que durante la intervención también se confiscaron radios portátiles, un GPS, cuatro celulares, garrafones de combustible, dos motores fuera de borda, una lona y otras evidencias.
Por su parte, el vocero de la Armada, Capitán de Navío Edwin Martínez, confirmó que los dos arrestados están siendo interrogados por el Ministerio Público y no se descarta que haya otros involucrados. Martínez también reveló que se investiga si esta lancha forma parte de una red internacional que podría estar utilizando nuevas rutas desde Sudamérica hacia la República Dominicana.
Este nuevo decomiso se suma a otro golpe registrado el sábado, cuando la DNCD y el CESFRONT incautaron 4,836 libras de marihuana y 11 paquetes de presunta cocaína, camuflados en un camión cisterna interceptado en la carretera Pedernales-Oviedo. El conductor del vehículo logró escapar, pero el camión fue trasladado a una base militar, donde se halló el alijo oculto en el tanque de gas.
Al ser cuestionado sobre si ambos casos están relacionados, Carlos Devers sostuvo que, aunque hasta el momento no se ha establecido una conexión directa entre ambos operativos, las investigaciones continúan abiertas y no se descarta ninguna hipótesis.
“Estos operativos refuerzan el compromiso del Estado dominicano de seguir golpeando las estructuras del narcotráfico. Solo en las últimas 72 horas se han incautado más de tres toneladas de drogas en diferentes puntos del país, y ya hemos superado las 23 toneladas en lo que va del año”, señaló Devers.
Además, se informó que ambos casos están bajo investigación del Ministerio Público, mientras que los paquetes confiscados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para confirmar el tipo y el peso exacto.