Santo Domingo- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero advirtió hoy que la situación entre ese gremio y el gobierno podría empeorar si las autoridades de salud no cambian su actitud frente a los médicos.
Se expresó en esos términos en rueda de prensa, donde el Colegio Médico responde a los pronunciamientos de la Ministra de Salud quién ha llamado a los médicos a trabajar.
Dicen que los médicos siempre han trabajado y que es lamentable que ella le quiera llamar vagos a los médicos en estos momentos.
Atribuyen esta actitud de Altagracia Guzmán Marcelino se debe a sus denuncias permanentes sobre el deterioro en que se encuentra el sistema de salud dominicano.
Dicen que el papel del colegio es denunciar los males del sector, deploran esas acusaciones en todos los sentidos y consideran que este tipo de ofensas en nada contribuyen a crear un ambiente de paz y armonía en un sector como es la salud que en estos momentos tiene tantos conflictos
En ese sentido y frente a la negativa de dialogo del gobierno el colegio médico continuará con las protestas y anuncia para este martes a las 10 de la mañana una gran vigilia frente al local del Servicio Nacional de Salud, en demanda del cumplimiento de los acuerdos, los incentivos, la mejoría de los hospitales y la entrega de los ya terminados, los concursos, el aumento salarial a médicos y medicas que laboran en los hospitales.
El Colegio Médico entiende que la mejor forma de dirimir los problemas existente es a través del dialogo, y acusan a la ministra y al director Nacional de Salud de rehuirle al dialogo, ya que desde hace tiempo no le toman las llamadas al presidente del colegio.
Dicen que si alguien ha cumplido con lo pactado el pasado años con el gobierno son los médicos y quienes no han cumplido son las autoridades con el sector, entre los que señalan:
1-El anteproyecto de las pensiones que debió ser sometido en la presente legislatura no ha sido sometido.
2-Los incentivos que tenían que empezar aplicarse este año no se han implementado.
3-La integración del colegio en el servicio nacional de salud tampoco se ha hecho.
4-La creación de una propuesta que normalice los protocolos para la entrega de los incentivos tampoco.
5-Los concursos médicos están rezagados.
6-El aumento salarial para los médicos de autogestión o descentralizados, el 25% que está contemplado en los acuerdos tampoco se ha hecho.
7-La terminación y mejoría de los hospitales han caído en un estado de limbo.
8-No se ha discutido el 5% para el sector salud.