SANTO DOMINGO.- Tras las quejas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de que más del 80 % de los motoristas en el país no posee licencia de conducir y la advertencia de que iniciarán operativos en su contra, motociclistas del Distrito Nacional reaccionaron defendiendo su legalidad y criticando los métodos aplicados por las autoridades.
Alexander Brito, uno de los motoristas consultados, aseguró tener su documentación al día. “Claro, yo tengo mi licencia”, dijo, al tiempo que rechazó ser parte del grupo que protagoniza la mayoría de los accidentes de tránsito, además calificó como una necesidad que los motociclistas circulen con su debido permiso debido a que "la policia y la digesett (Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre), no estan dando chance" y tiene al sector "aterrorizado". Opinión similar expresó Alexander Domínguez: “Gracias a Dios, sí tengo licencia. Me caí una vez, pero nada grave”.
Otros motociclistas también compartieron sus experiencias y llamados a la responsabilidad. Miguel Ángel de Jesús, por ejemplo, recordó haber sido atropellado mientras iba en en su vehículo de dos gomas: “Un camión me chocó y se fue. Yo me quedé ahí”. Para muchos de ellos, quienes manejan sin licencia deberían asumir las consecuencias. “Si no tienen su licencia estoy de acuerdo en que se les lleven el motor preso”, opinó Joel González.
Sin embargo, aunque la mayoría de los consultados se mostró a favor de que se regule el tránsito de motocicletas y se exija documentación, criticaron el modo en que las autoridades están implementando los operativos. “Aunque tú tengas tus papeles, te llevan el motor y te mandan a depurar allá en el destacamento”, denunció Alexander Brito.
“Hay veces que ellos actúan mal. A veces uno tiene todo en regla y como quiera se lo quieren llevar”, agregó Alexander González. Otro motorista, Víctor Santana, afirmó que ha tenido que pagar para recuperar su vehículo a pesar de tener “todo en orden”.
Los entrevistados coincidieron en que las medidas deben diferenciar entre quienes cumplen con la ley y quienes no. Aseguran que se sienten perseguidos y que muchas veces los operativos parecen “una cacería de brujas”.
Pese a las críticas, los motoristas reconocen la necesidad de circular de forma legal y segura, pero piden que las autoridades actúen con mayor criterio y respeto a quienes sí cumplen con los requisitos.
Para ampliar su lectura, acceda al siguiente enlace: https://proceso.com.do/2025/05/16/semaforos-de-sd-afectados-por-interrupciones-que-provocan-las-lluvias-y-rafagas-de-viento-al-servicio-electrico-intrant-dice-trabaja-para-restablecer-lo-antes-posible/