Santo Domingo- El ingeniero Mayobanex Escoto Vásquez, director ejecutivo del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), informó que el Estado construirá microciudades Juan Bosch en varios puntos del país para resolver el problema habitacional de la República Dominicana.
“Estamos preparando para hacer microciudad Juan Bosch, esto quiere decir que vamos hacer por ejemplo, en Valverde Mao vamos hacer 150 apartamentos para venderlos allá en Valverde mano y eso se va a negociar con una constructora que va hacer el edificio, el Invi va a poner los terrenos y parte de los edificios, entonces nosotros le vamos a dar un bono financiero del ITBIS y un bono del terreno”.
Al participar en el programa Dialogo Urgente explica que “combinados con los servicios y el ITBIS el adquiriente podrá bajar el iniciar, si el inicial son 400 mil pesos y el Invi le da 300 mil pesos solamente tiene que buscar 100 pesos para completar su inicial”.
Informa que son parte del comité que integra la construcción de Ciudad Juan Bosch, velando que el bajo costo de una vivienda esté por debajo de 2 puntos 468 mil pesos.
“El Invi es parte de lo que es el gran complejo del fideicomiso Ciudad Juan Bosch, nosotros somos parte integral de ese comité, entonces nosotros somos los que validamos que los edificios, que las viviendas, soluciones habitacionales cumplan con el marco de bajo costo”.
El ingeniero Mayobanex Escoto Vásquez, informa que el déficit habitacional en el 2012 estaba por los "925 mil soluciones habitacionales y hoy en día se habla de 840 mil".
“La Republica Dominicana oscila cerca de unos 2.4 vivienda a nivel nacional y de los cuales hay una demanda cerca de unos 800-850 mil soluciones habitacionales eso quiere decir que nos queda, nos falta casimente un 40% que construir para poder darle solución a esa demanda”:
Argumenta que las metas en termino de déficit habitacional serán llevados cerca de 700 mil “bajarlo de 950 a 700 mil, es una solución que si las cosas van como están programadas podemos lograrlo”.
Sostiene que dentro de las metas presidenciales también está eliminar los pisos de tierra que oscilan entre los 100 mil.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de la Vivienda, informa que se ha aumentado más de un 100% la cobranza.
“Cuando llegamos a la institución estaba bordeando entre 2, 2.5 millones de pesos mensual de una cartera grandísima, ósea que no te daba absolutamente para nada y ya hoy en día estamos hablando entre siete millones de pesos”.
Escoto Vásquez, explica que ahora se están haciendo asambleas populares con las comunidades, iglesias, junta de vecinos para determinar cuáles son las personas de las diversas comunidades que necesitan la construcción de las viviendas.
“Preferimos siempre que sean personas que nunca hayan tenido vivienda, que no tengan título de propiedad, que tengan familias, dos o tres hijos, normalmente estamos beneficiando a la mujer a la madre solera, más que a los padres solteros…adultos mayores y estamos beneficiando a los que son pensionados”.
Sostiene que están trabajando conjuntamente con la dirección de titulación para entregar los documentos de las viviendas a cientos de familias
Estamos regularizando todas esas soluciones habitacionales porque el problema es que la tierra a veces son del CEA, pero no se hizo la transferencia del CEA al INVI, la vivienda la construyó Bienes Nacionales pero la construyó en un terreno del Invi, entonces hay que hacer un tecnicismo para poder entonces construir un expediente y sacar los títulos”.
Señala que se hacen estrategias con los gobiernos locales para construir las viviendas que hay que reparar de emergencia debido a la lluvia y otros fenómenos.
“El presupuesto que aprobaron para este año es de apenas 500 millones de pesos que no da para nada pero eso fue lo que encontré no obstante el señor presidente nos está apoyando con asuntos de emergencias y nos inyecta recursos con la construcción, con la reparación de estas viviendas que se fueron y ya hemos entregado más de dos mil viviendas”.