Santo Domingo- El abogado y ex director de Migración, José Ricardo Taveras, denunció hoy que cuando abandonó la Dirección General de Migración, dejó 536 personas con su expediente aprobado y 16 días después el Estado anunció que había cerca de 239 mil ciudadanos con el expediente completo, lo que significa una gran cantidad de falsificaciones.
“Yo salí de migración el 29 de abril del 2015 y ese día había 536 personas con su expediente aprobado en el plan nacional de Regularización de extranjeros, ese día. El día 15 del mes de mayo siguiente, ósea en 16 días se vencía el plazo del plan, y de buenas a primeras se anuncia que se acogieron 238 mil 239 mil ciudadanos extranjeros”.
“Si se le mete una auditoria a eso, eso sería porque la cantidad de falsificación que hay en ese proceso dada la latitud del decreto”.
A cuatro días de que venza el plazo para que se revisen los expedientes de las personas que se acogieron al plan de Regularización aconseja al presidente de la República a que “sea riguroso en que cada expediente de eso resista cualquier auditoria histórica porque detrás de la memoria que la gente tenga de usted en ese tema está la suerte de su país”.
“Presidente, por favor siéntese y sopese su decisión, el 17 se vence el plazo de un año, no permita que ninguna institución del gobierno pueda permitir estatus migratorios masivos y sobretodo sino se ha cumplido con el requerimiento de ley de aportar los documentos”.
José Ricardo Taveras, sostiene que la forma que usó el Ministro de Defensa para abordar el tema haitiano, es una actitud errónea, “porque hay cosas que son demasiados obvias como para tu negarlas”.
“Yo creo que la mejor defensa que se puede hacer del gobierno no puede ser partiendo de decirle a una población que está viendo en sus narices todos los días un problema que no, que son videos viejos, ahora la reacción ha sido que lo están subiendo todos los días nuevos”.
Al participar en el programa Hoy Mismo, señala que el mayor problema con el tema haitiano en el país es que no existe una política sostenida, ni sostenible ante esa situación.
“Cada vez que cíclicamente el tema viene a la opinión pública hay una reacción se pasa la mano al tema cambian los comandantes de la brigada de la frontera y ese no es el problema de la frontera Domínico-Haitiana, el problema es que hayan políticas sostenidas y sostenibles”.
Sostiene que debe haber una política de Estado que vayan conjuntamente integrados con Migración, Fuerzas Armadas, Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación.
“Aquí tiene que haber una doctrina nacional en lo que respeta a la política con Haití, en lo que respeta a la política del control fronterizo y tenemos las herramientas legales, incluso de acuerdos binacionales como los que se firmaron en el 38 y en el 39 que nos permiten a nosotros articular una política de Estado adecuada, ya debidamente aprobada por ambos Estado”.
Señala que hay que invertir en la frontera para controlar la migración de haitianos hacia la República Dominicana.
“Si no se va hacer el muro por lo menos tiene que haber herramientas de carácter tecnológicos que ayude que las hay muy buenas, pero en la frontera hay que invertir es una cuestión de presupuesto”.