proceso.com.do

Mariano Rodríguez defiende su trayectoria para permanencer en el TSE; PRM continúa al ataque

República Dominicana-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)  retomó este viernes el proceso de entrevistas a los que aspiran integrar las Altas Cortes, con el actual presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, quien respondió a preguntas de los integrantes de ese Consejo.

Rodríguez fue preguntado por la diputada peremeista, Josefa Castillo, quien luego de aclarar que su intención no es molestar, ni dañar o afectar sensibilidades, lo cuestionó por haber recibido su pensión como expresidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, conjuntamente con su sueldo como presidente del Tribunal Superior Electoral, por lo que fue objetado por la Cámara de Cuentas.

En ese sentí, Mariano Rodríguez aclaró que dicha información se dio a raíz de una auditoría que el Tribunal Superior Electoral solicitó a la Cámara de Cuentas.

Admitió que  a su salida de la JCE comenzó a recibir una pensión. Sin embargo precisó que pregunto si había incompatibilidad con el cobro de pensión y cargo de juez y le dijeron que no.

Añade que no conforme con eso, consultó a la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados  y que la entidad le indicó que no era incompatible. No obstante, dice que en octubre del 2012 envió una comunicación a la JCE donde solicitó la suspensión de la pensión durante el desempeño de sus funciones en el TSE.

Añade que no conforme con eso, consultó a la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados  y que la entidad le indicó que no era incompatible. No obstante, dice que en octubre del 2012 envió una comunicación a la JCE donde solicitó la suspensión de la pensión durante el desempeño de sus funciones en el TSE, al admitir que era una incongruencia recibir dos sueldos como servidor público.

El actual presidente del TSE también fue cuestionado por el senador José Ignacio Paliza, quien también representa al Partido Revolucionario Moderno en el CNM, sobres sus sentencias emitidas, en el entendido de que han sido cuestionadas por injustas e imparciales.  

Rodríguez, quien fue entrevistado por más de una hora, se defendió señalando que ningunas de sus sentencias, que han sido 22 fueron objetadas. 

 Dijo no obstante, que desde el punto de vista de la instrucción del proceso, el juez sí tiene que actuar con absoluta imparcialidad y neutralidad. “No puede actuar a favor de ninguna de las dos partes, sino que tiene que ser trasparente”, expuso a la diputada Josefa Castillo, quien integra el CNM.

 Sin embargo, señala que “Desde el punto de vista de la lógica jurídica, si nos vamos al fondo, es cierto que una sentencia va a terminar siendo parcial porque en un litigio hay por lo menos dos partes y una de ella será favorecida”.

 

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario