DISTRITO NACIONAL.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) informó este jueves el fallecimiento de su rector, Dr. Julio Sánchez Mariñez, un académico de amplia trayectoria en el ámbito de la educación superior en República Dominicana.
Sánchez Maríñez había sido ratificado por la Junta de Regentes del INTEC para su segunda gestión como rector en diciembre del 2023 para el periodo 2024-2027.
La noticia ha causado consternación en la comunidad universitaria. Algunos estudiantes, abordados en las afueras del campus, expresaron su pesar y extendieron condolencias a los familiares del fenecido.
“En verdad es un suceso muy triste. Primero que todo, darle condolencias a la familia del rector, es una persona que al dirigir esta universidad cambió muchísimas vidas, es un cambio muy significativo para la familia inteciana. Sabemos que esto va a traer muchos cambios" expresó Dauri Amarante, estudiante de INTEC.
Otros alumnos, aunque reconocieron no tener un vínculo directo con el rector, aseguraron que su partida se siente dentro del campus.
“Bueno realmente es evidente que es una perdida fuerte. No soy allegado a él, tampoco puedo decir como persona como era, sin embargo se que es una universidad de prestigio y obviamente duele a las personas”, comentó Enrique Naranjo.
Pese al impacto emocional, los estudiantes mostraron confianza en que la universidad sabrá manejar el proceso sin alterar la marcha académica.
Davelyn Mota consideró lamentable el fallecimiento del rector y consideró que puede impactar su partida, sin embargo confía en la independencia e institucionalidad de la administración de la universidad.
“Entiendo que el rector era quien llevaba todas normas, que tenía toda la organización de la institución y que ahora sin el puede que haya un mini caos”, dijo.
“Hay que ver si la próxima persona que asuma el cargo continúa con los proyectos…… por ejemplo, con los créditos”, manifestó Jorge Tapia.
En honor a la memoria del rector Sánchez Mariñez, el INTEC suspendió todas sus labores docentes y administrativas para este jueves. Sus restos serán velados a partir de las 9:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y se celebrará una misa de cuerpo presente a las 6:00 de la tarde.